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Autor Tema: Telecinco y Antena 3 apoyan el discurso de la recuperación tras ganar 50 millone  (Leído 303 veces)

Eguzki

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Mediaset y Atresmedia, que no han perdido dinero ni un solo año durante el lustro de crisis, no dudaron en apoyar ayer el discurso optimista del Gobierno sobre la recuperación económica. Con todas las cautelas, la sociedad cabecera de Telecinco apuntaba que España podrí­a estar ante el “principio del fin de la crisis” o sugerir que se aproxima “el final del túnel”. En esta lí­nea, Antena 3 remachaba que los distintos informes sobre previsiones económicas constatan que “la estabilización de la economí­a española es ya una realidad”. Ambas empresas, que presentaban resultados, ganaron en conjunto 50,4 millones hasta septiembre.

La visión de las televisiones es relevante en tanto su negocio depende casi exclusivamente de la publicidad. Y esta variable está a su vez muy ligada a la evolución del consumo de los hogares, en última instancia el eslabón díébil de la tesis del Ejecutivo sobre la reactivación económica. Como publicó El Confidencial, los estudios internos que en los últimos meses manejaban las cadenas sobre ventas en grandes superficies y otros indicadores adelantados de la demanda ya revelaban un cambio de tendencia. Ayer, Atresmedia daba un paso al frente y recogí­a la tesis de los analistas de que el consumo crecerá de “manera tí­mida” en 2014.

Del mismo modo, los resultados de Mediaset presentaban un hito especialmente alentador en esa dirección. Aunque los ingresos netos por publicidad aún presentan una caí­da del 9,5% entre enero y septiembre, si se toma sólo el tercer trimestre del año la fotografí­a cambia dramáticamente. No en vano, las ventas netas por anuncios ya crecen y arrojan un resultado positivo (+0,1%) y la facturación neta total aumenta, en concreto un 0,7%. La compañí­a admitió en la conferencia con analistas posterior a la presentación de resultados que es la primera vez que sucede algo así­ en los últimos tres años.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamarí­a, se congratulaba el pasado martes del “inminente retorno al crecimiento” y de que “las cosas empiezan a cambiar”. Incluso se felicitaba porque el consumo empezaba a dar señales positivas. De hecho, la número dos de Rajoy señalaba en un congreso con empresas familiares que las ventas minoristas habí­an crecido un 2,2% despuíés de 38 meses de caí­das. Una suerte de brote verde. Atresmedia ganó hasta septiembre 28,27 millones, siete veces más que el año pasado; Mediaset le fue a la zaga con 22,14 millones, el 45,6% menos, lastrado por las amortizaciones de Cuatro y Digital+.

El último í­ndice de inversión publicitaria (i2p) publicado recientemente por Arce Media y Media Hot Line tambiíén avalaba esa mejorí­a de cara al año próximo. Según prevíé dicho estudio, las dotaciones publicitarias podrí­an llegar a aumentar el 1,3% en 2014, situándose en 3.601 millones de euros. Todo un punto de inflexión despuíés de que las estimaciones para 2013 anticipen unos fondos de 3.556,6 millones de euros, un 10,4% menos respecto a 2012. Como es tradicional, las televisiones serí­an las más agraciadas y ganarí­an cuota respecto al global, acaparando ya casi la mitad del pastel. Lejos quedan los más de 7.000 millones de los años de vacas gordas.

Los “ojos abiertos” por Digital+

Mediaset tambiíén tiene otras cuitas además del affaire publicitario. Según explicó su director general de operaciones, Massimo Musolino, la compañí­a mantiene los “ojos abiertos” ante la posible venta por parte del Grupo Prisa del 56% que aún atesora de Digital+, plataforma en la que Telecinco cuenta con un 22%. “No hay nada concreto”, precisó, subrayando que la relación con la editora de El Paí­s y Telefónica –el otro accionista– es “excelente”. En el marco de su refinanciación, la banca ha dado a la firma de Juan Luis Cebrián un plazo de tres años para desinversiones como la plataforma de pago, siempre que cumplan determinados parámetros financieros.

Tambiíén se encuentra en stand-by el otro frente abierto en la casa, víéase la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que anula el último reparto de canales de televisión efectuado en la era Zapatero. Un fallo que obliga a retirar a los operadores entre 9 y 17 frecuencias. Según explicó Mediaset, el Gobierno diseña actualmente un nuevo plan para liberar espacio radioelíéctrico –el llamado dividendo digital– que incorpora la resolución y que estarí­a listo “en pocos meses”. No obstante, Musolino dijo confiar en que todaví­a exista “tiempo y margen” para llegar a un acuerdo con todas las partes implicadas.