Mediaset y Atresmedia, que no han perdido dinero ni un solo año durante el lustro de crisis, no dudaron en apoyar ayer el discurso optimista del Gobierno sobre la recuperación económica. Con todas las cautelas, la sociedad cabecera de Telecinco apuntaba que España podría estar ante el “principio del fin de la crisis†o sugerir que se aproxima “el final del túnelâ€. En esta línea, Antena 3 remachaba que los distintos informes sobre previsiones económicas constatan que “la estabilización de la economía española es ya una realidadâ€. Ambas empresas, que presentaban resultados, ganaron en conjunto 50,4 millones hasta septiembre.
La visión de las televisiones es relevante en tanto su negocio depende casi exclusivamente de la publicidad. Y esta variable está a su vez muy ligada a la evolución del consumo de los hogares, en última instancia el eslabón díébil de la tesis del Ejecutivo sobre la reactivación económica. Como publicó El Confidencial, los estudios internos que en los últimos meses manejaban las cadenas sobre ventas en grandes superficies y otros indicadores adelantados de la demanda ya revelaban un cambio de tendencia. Ayer, Atresmedia daba un paso al frente y recogía la tesis de los analistas de que el consumo crecerá de “manera tímida†en 2014.
Del mismo modo, los resultados de Mediaset presentaban un hito especialmente alentador en esa dirección. Aunque los ingresos netos por publicidad aún presentan una caída del 9,5% entre enero y septiembre, si se toma sólo el tercer trimestre del año la fotografía cambia dramáticamente. No en vano, las ventas netas por anuncios ya crecen y arrojan un resultado positivo (+0,1%) y la facturación neta total aumenta, en concreto un 0,7%. La compañía admitió en la conferencia con analistas posterior a la presentación de resultados que es la primera vez que sucede algo así en los últimos tres años.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se congratulaba el pasado martes del “inminente retorno al crecimiento†y de que “las cosas empiezan a cambiarâ€. Incluso se felicitaba porque el consumo empezaba a dar señales positivas. De hecho, la número dos de Rajoy señalaba en un congreso con empresas familiares que las ventas minoristas habían crecido un 2,2% despuíés de 38 meses de caídas. Una suerte de brote verde. Atresmedia ganó hasta septiembre 28,27 millones, siete veces más que el año pasado; Mediaset le fue a la zaga con 22,14 millones, el 45,6% menos, lastrado por las amortizaciones de Cuatro y Digital+.
El último índice de inversión publicitaria (i2p) publicado recientemente por Arce Media y Media Hot Line tambiíén avalaba esa mejoría de cara al año próximo. Según prevíé dicho estudio, las dotaciones publicitarias podrían llegar a aumentar el 1,3% en 2014, situándose en 3.601 millones de euros. Todo un punto de inflexión despuíés de que las estimaciones para 2013 anticipen unos fondos de 3.556,6 millones de euros, un 10,4% menos respecto a 2012. Como es tradicional, las televisiones serían las más agraciadas y ganarían cuota respecto al global, acaparando ya casi la mitad del pastel. Lejos quedan los más de 7.000 millones de los años de vacas gordas.
Los “ojos abiertos†por Digital+
Mediaset tambiíén tiene otras cuitas además del affaire publicitario. Según explicó su director general de operaciones, Massimo Musolino, la compañía mantiene los “ojos abiertos†ante la posible venta por parte del Grupo Prisa del 56% que aún atesora de Digital+, plataforma en la que Telecinco cuenta con un 22%. “No hay nada concretoâ€, precisó, subrayando que la relación con la editora de El País y Telefónica –el otro accionista– es “excelenteâ€. En el marco de su refinanciación, la banca ha dado a la firma de Juan Luis Cebrián un plazo de tres años para desinversiones como la plataforma de pago, siempre que cumplan determinados parámetros financieros.
Tambiíén se encuentra en stand-by el otro frente abierto en la casa, víéase la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que anula el último reparto de canales de televisión efectuado en la era Zapatero. Un fallo que obliga a retirar a los operadores entre 9 y 17 frecuencias. Según explicó Mediaset, el Gobierno diseña actualmente un nuevo plan para liberar espacio radioelíéctrico –el llamado dividendo digital– que incorpora la resolución y que estaría listo “en pocos mesesâ€. No obstante, Musolino dijo confiar en que todavía exista “tiempo y margen†para llegar a un acuerdo con todas las partes implicadas.