Que la presión de los mercados sobre España ha disminuido es algo que queda patente en el menor interíés exigido a la deuda española y, por lo tanto, en el nivel de la prima de riesgo, que se encuentra en zona de mínimos de 2011. La consecuencia de esta situación en la llamada 'economía real' debería ser que las empresas se ven obligadas a hacer un menor esfuerzo para financiarse, algo que, si bien todavía no se observa en todas las compañías, sí es evidente en las grandes empresas.
Así lo demuestra las numerosas emisiones que se han llevado a cabo en el actual mes aprovechando la venta de liquidez existente. Es el caso de ACS, Telefónica o CaixaBank , entre otras muchas. Y a ellas se sumó ayer Iberdrola, que llevó a cabo una emisión de bonos con vencimiento en 2022 y con la que captó 500 millones de euros.
Las condiciones en las que lo hizo fueron positivas, o al menos mejores que las de la última emisión de similares características. La elíéctrica, que había previsto un spread de 150 puntos, consiguió rebajarlo a 138 puntos gracias a que la demanda superó en más de seis veces la oferta. El interíés, por lo tanto, se situó levemente por encima del 3%, mientras que en la emisión de bonos a 8 años que llevó a cabo en enero, y en la que captó 1.000 millones, fue superior al 3,5%.
La operación ayer realizada, en la que el cupón se situó en el 3%, se enmarca "dentro de una operación de intercambio de bonos, que permite a la compañía aprovechar la buena situación de los mercados", tal y como reza el comunicado difundido por la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán. En íél, se añade que el 95% de los inversores que acudieron a la misma son internacionales, algo que vuelve a evidenciar la confianza existente sobre España.
Con esta, Iberdrola suma ya tres emisiones en el presente año, Además de la ya citada a comienzos de 2013, en el mes de mayo la elíéctrica colocó bonos por valor de 600 millones de euros con vencimiento a 7,5 años para su posterior intercambio. En esta ocasión, el diferencial se fijó en 158 puntos básicos sobre 'midswap' y el cupón se situó en el 2,875%.