INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Europa ultima su reforma: cambia la retribución de las energí­as renovables  (Leído 141 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La Comisión Europea ultima una profunda reforma que hará cambiar los cimientos de la actual polí­tica energíética. El Consejo Europeo del pasado mes de mayo en- cargó al Ejecutivo comunitario la elaboración de un paquete de medidas para paliar el difí­cil momento que atraviesan tanto las elíéctricas tradicionales como las renovables y para hacer frente a un reto: el aumento de la competitividad de la industria.


La Comisión prepara unas guí­as sobre el sistema de retribución para las energí­as renovables , mecanismos de cooperación entre Estados, servicios de apoyo para la demanda y una revisión de los pagos por capacidad que reciben, principalmente, las centrales de ciclo combinado.

En varios documentos de trabajo, a los que ha tenido acceso elEconomista Energí­a, Bruselas propone dinamitar el actual sistema de primas (feed in tariff) tras considerar que no ha funcionado correctamente y propone que se adopte un sistema de subastas de capacidad, que se reduzcan gradualmente las primas de las energí­as verdes, se limiten los plazos de subvención a un máximo de 15 años y se reduzca o elimine la llamada prioridad de despacho, es decir, la facultad que les permite vender antes que otra tecnologí­a su producción en el mercado mayorista.

Rebajar las ayudas
La intención de la UE es rebajar el nivel de apoyo a la generación elíéctrica ya que, sólo en 2011, se destinaron 60.000 millones de euros en ayudas -26.000 millones para los combustibles fósiles y 30.000 millones para las renovables -, a los que habrí­a que añadir los 35.000 millones que recibió la tecnologí­a nuclear por sus externalidades y los 15.000 millones que se destinaron a la eficiencia energíética.

En su informe, los servicios tíécnicos de la Comisión aseguran que los múltiples fallos de mercado que se están produciendo en Europa se deben a que el nivel óptimo de energí­a renovable no se ha alcanzado con los ajustes del mercado.

Los bajos niveles de competitividad, la competencia desleal con otros carburantes, los costes externos de algunas formas de generación y el rí­gido sistema elíéctrico han servido como freno al desarrollo de las energí­as verdes, así­ como sus altos precios de generación, producidos en parte por la inmadurez de su tecnologí­a, los esquemas de retribución concebidos erróneamente y su producción a pequeña escala.

Con este balance, la Comisión Europea asegura que los Gobiernos se han visto obligados a intervenir a travíés de los sistemas de apoyo financiero o de los reguladores y a cambiar constantemente la regulación del sector.

Bruselas lamenta que los Estados tengan una larga historia de intervención y de cambios regulatorios que han provocado un gran impacto en la confianza de los inversores. Para los tíécnicos, estos cambios constantes han supuesto un incremento de los costes de financiación y de desarrollo de los proyectos y, en consecuencia, de la energí­a renovable.

Por ese motivo, reclaman una mayor exposición al mercado para los productores de energí­a verde. Exigen que exista una mayor sensibilidad a la innovación tecnológica y una paulatina reducción de costes, ya que la Comisión cree que exponer a "tecnologí­as inmaduras" -tal y como las califica en el documento- a un excesivo riesgo de mercado puede ser contraproducente.

Bruselas añade que como los productores de renovables se han convertido ya en unos jugadores significativos (eólica y solar), las medidas de intervención del mercado tambiíén deben evolucionar.

Entre las primeras propuestas que realiza, figura imponer un sistema de subastas que debe tener en cuenta un conocimiento previo de los costes de cada tecnologí­a, así­ como analizar si se requiere fijar un suelo y un techo para los precios. Además se debe cuidar que dichas subastas sean transparentes y comparables con otras similares al tiempo que aseguren la puesta en operación de la potencia necesaria.

Por su parte, las subastas tambiíén deben diseñarse con objetivos a medio y largo plazo de forma que tampoco limiten el acceso de otras tecnologí­as más innovadoras y de nuevas empresas al mercado.

Los tíécnicos de la Comisión desgranan en las guí­as su análisis de la situación actual. Estos draft -documentos de trabajo en el argot comunitario- recogen quejas sobre la distracción de los objetivos que suponen las medidas que algunos paí­ses han impuesto para apoyar algunas energí­as autóctonas -como pueda ser el carbón en España-.