E
El primer ministro británico, David Cameron, anunció hoy la creación en el Reino Unido de un registro público de empresas fantasma a fin de fomentar la transparencia y combatir la corrupción y la evasión de impuestos.
En una intervención en la cumbre Open Government Partnership -de colaboración entre Gobiernos-, Cameron dijo que este nuevo registro será útil a los Estados en vías de desarrollo para saber con quiíén están haciendo negocios y para la propia economía británica.
"Durante demasiado tiempo, una pequeña minoría de empresas han ocultado sus negocios detrás de una complicada red de compañías fantasma y esta capa de secretismo ha incitado todo tipo de prácticas cuestionables e incluso ilegales", declaró.
Cameron se comprometió a luchar contra la evasión fiscal y la falta de transparencia empresarial en la pasada cumbre del G8 en Irlanda del norte, que estuvo presidida por el Reino Unido.
"La ilegalidad es mala para el mundo en desarrollo, pues regímenes corruptos colocan su dinero fuera bajo diferentes identidades", señaló el primer ministro.
Cameron incidió en que ello es perjudicial tambiíén "para la economía británica, pues hay personas que evaden sus impuestos mediante cadenas de documentos imposibles de rastrear".
Las empresas fantasmas, que en sí no son ilegales, suelen servir como vehículo de otras operaciones empresariales y a menudo no tienen activos propios.
Por su compleja estructura, a veces pueden ocultar transacciones ilícitas y muchas se radican en paraísos fiscales.
El nuevo registro identificará a los verdaderos propietarios de las empresas y estará abierto al público, para beneficio de otros Gobiernos, los ciudadanos y la prensa.
El primer ministro destacó las ventajas del registro para las inspecciones fiscales y para perseguir el cobro del impuesto de sociedades que muchas veces estas empresas intentan evadir.
"Esto no solo es muy injusto para los millones de personas que trabajan duro y pagan sus impuestos, tambiíén es malo para las empresas", afirmó.
"Para mantener bajo el impuesto a las sociedades, los ingresos tienen que entrar. Si no hay base contributiva, no se pueden bajar los impuestos", subrayó.
Varias organizaciones de apoyo al mundo en desarrollo dieron la bienvenida a la iniciativa, entre ellos el director de One -de lucha contra la pobreza-, Adrian Lovett, que destacó que un registro de este tipo puede ayudar a "erradicar la corrupción".