Por... Enrique Torres
El ministro chileno de Minería, Hernán de Solminihac, lamentó la decisión de la empresa canadiense Barrick Gold de suspender temporalmente los trabajos en el proyecto minero Pascua Lama, al que debía dar continuidad si cumple medidas de mitigación ambiental.
En declaraciones a Radio Biobío, el titular calificó de importante el proyecto, lamentó la decisión de la minera, y manifestó esperanza en que retome la obra, cumpliendo los requisitos medioambientales establecidos.
Las palabras del Ministro se producen poco despuíés de que este jueves Barrick Gold anunciara la paralización temporal de sus operaciones, cuya reanudación condicionó a que exista menos incertidumbre asociada a asuntos legales y otros requerimientos normativos en Chile, así como a una mejoría de su escenario financiero.
En julio último, la Corte de Apelaciones de Copiapó confirmó la orden de paralización del proyecto minero Pascua Lama, hasta que la empresa canadiense cumpla con las medidas de mitigación ambiental.
El fallo estipula que la compañía deberá mantener paralizada la construcción del proyecto minero hasta que sean adoptadas las acciones para el adecuado funcionamiento del sistema de manejo de aguas, así como otras medidas urgentes y transitorias necesarias.
El tribunal dictaminó reparar el daño ambiental a las aguas de los ríos Estrecho y Huasco, así como mantener permanente monitoreo sobre la situación de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza.
La Superintendencia de Medio Ambiente exigió construir un canal limítrofe, que evite la contaminación de las aguas provenientes de los glaciares.
Desde abril último las labores de la minera se mantenían paralizadas por orden de la corte, que acogió el pedido de las comunidades diaguitas residentes en la zona, las cuales denunciaron afectaciones a los ríos que surten de agua a los habitantes del sector.
Los pobladores aseguran que las labores de Barrick Gold afectan el derecho a la vida, por los perjuicios causados a los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza.
En el proyecto Pascua Lama, Barrick Gold prepara una mina a cielo abierto, a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar, para la extracción de oro, plata, cobre y otros minerales.
La mina abarca un sector de la provincia de Huasco, en la norteña región chilena de Atacama, mientras que en Argentina se ubica en la provincia de San Juan.