Las bolsas europeas cerraron ayer en su mayor parte al alza (con la excepción de Reino Unido) en una sesión en la que los inversores se mostraron indecisos sobre quíé camino tomar tras la publicación el miíércoles pasado de un comunicado de la Reserva Federal (Fed) que ha generado cierta inquietud sobre la posibilidad de que el organismo comience a retirar estímulos anticipadamente.
Por ello, los índices bursátiles europeos comenzaron la jornada a la baja. Sin embargo, posteriormente la publicación de unas elevadas cifras de desempleo en Europa y, sobre todo, la publicación de un dato de inflación en la Zona Euro muy por debajo de lo esperado, dieron paso a la especulación de que el Banco Central Europeo (BCE) pueda llevar a cabo una bajada de tipos de interíés antes de que termine el año. Esto permitió que las bolsas continentales se dieran la vuelta y tomaran la senda alcista, cerrando en los niveles máximos de la sesión.
Por su lado, los índices de Wall Street terminaron a la baja en una sesión en la que las buenas cifras de resultados empresariales no consiguieron compensar la incertidumbre generada por el comunicado de la Fed respecto al comienzo de la retirada de estímulos del mercado. Señalar que AYER sorprendió por su fortaleza el índice de gestores de compra PMI de Chicago, si bien su publicación no tuvo gran influencia en el mercado. HOY se publican el índice ISM y el índice PMI de gestores de compra de los sectores manufactureros a nivel nacional. Habrá que ver si corroboran el buen dato presentado AYER para el área de Chicago.
Con esto, parece que los mercados se han quedado sin dirección tras el comunicado de la Fed del pasado miíércoles. En nuestra opinión, si bien su valoración sobre la situación de la economía fue algo más benigna de lo que esperaban algunos, tampoco cambia sustancialmente el calendario esperado para iniciar a reducir su programa de compra de bonos. Con el cambio de presidencia del organismo en enero, y con los políticos en Washington todavía negociando el presupuesto, no creemos que la Fed se vaya a arriesgar a comenzar a retirar estímulos en su próxima reunión, tesis que apoya la debilidad generalizada de las cifras económicas que se están publicando en EEUU, especialmente las de desempleo.
Por otro lado, señalar que los niveles actuales de los índices bursátiles sí llaman a la precaución, teniendo en cuenta que los resultados que se están presentando, especialmente en Europa, tampoco son para “tirar cohetesâ€. Con todo ello, esperamos una jornada tranquila en las bolsas europeas, que comenzarán sin un rumbo definido, aunque creemos que los inversores se decantarán por ir realizando beneficios. Señalar que los índices de gestores de compra que se han publicado en China, y que han sido algo mejores de lo esperado, no han tenido una gran influencia en el mercado.