Reuters
Sao Paulo.- La exposición crediticia de dos de los mayores bancos privados de Brasil al Grupo EBX del ex magnate Eike Batista se ha reducido, dijo UBS Securities en un reporte, señalando que el riesgo de provisiones adicionales por príéstamos dudosos o amortizaciones significativas está disminuyendo.
Las garantías propuestas por Batista y EBX, un conglomerado minero, de energía y logística, están demostrando ser suficientes para reducir la probabilidad de píérdidas en Itaú Unibanco Holding SA y Banco Bradesco SA, dijo el estratega Philip Finch, basado en Londres, en una nota a clientes.
Una ola de adquisiciones por 3,500 millones de reales (1,500 millones de dólares) que tienen como objetivo a algunas de las principales compañías de Grupo EBX tambiíén está ayudando a reducir la exposición de los bancos a EBX, dijo UBS.
"No esperamos provisiones más altas en los próximos trimestres, aunque las garantías podrían reducir píérdidas potenciales", escribió Finch en la nota, que fue difundida tarde el viernes.
Incluso despuíés de que la exposición de Banco Santander Brasil SA a Grupo EBX aumentó a fines de junio, "creemos que el riesgo en las ganancias de estos bancos es limitado", agregó.
Los bancos que financiaron el ascenso de Batista, que hace apenas 18 meses era el síéptimo hombre mas rico el mundo, lideraron los esfuerzos de refinanciación de la deuda del atribulado grupo y lograron limitar potenciales perdidas, en contraste a los tenedores de bonos que podrían quedarse con muy poco.
Itaú y sus pares refinanciaron la deuda próxima a vencer y extendieron reembolsos de deuda para algunas compañías de EBX con la condición de obtener más garantías en forma de activos y acciones adicionales, dijo una fuente con conocimiento de la situación en julio.
La nota se dio a conocer días despuíés de que OGX Petróleo e Gás Participaí§íµes SA, el productor de petróleo que durante años fue la compañía principal de Batista y Grupo EBX, solicitara protección judicial frente a sus acreedores en una corte de Brasil.
La decisión avivó las preocupaciones entre los inversores acerca de la salud financiera de las compañías controladas por Batista, la exposición crediticia combinada de prestamistas locales que cotizan en bolsa a compañías en Grupo EBX y el riesgo de provisiones adicionales.
Las llamadas a funcionarios de prensa en Grupo EBX con sede en Rio de Janeiro para hacer comentarios no fueron contestadas de inmediato.
Según estimaciones de Finch y su equipo, la exposición crediticia combinada de Itaú, Bradesco y Santander Brasil al Grupo EBX cayó a 1,930 millones de reales a fines de junio, desde 2,270 millones en marzo.