INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: "Veremos una polí­tica monetaria más flexible por parte del Banco Central Europeo  (Leído 144 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Los bancos centrales han de decidir si mantienen o deshacen las polí­ticas adoptadas durante la crisis. Joyce Chang, directora de renta fija de J.P.Morgan, ve un escenario en el que la Fed retire los estí­mulos en abril y en el que el BCE sea más laxo, bien rebajando los tipos o bien recurriendo a otras alternativas.


Con un cuarto de siglo de experiencia a sus espaldas, Joyce Chang, directora global de análisis de renta fija de J.P.Morgan, es considerada como una de las 25 mujeres más influyentes del sector financiero, según American Banker. Durante una entrevista con elEconomista antes de su participación en la conferencia Buttonwood, organizada por la revista The Economist en Nueva York, reconoció que durante sus años en el sector ha logrado apreciar una convergencia entre los mercados en desarrollo y las economí­as avanzadas. "Como ejemplo simplemente hay que ver quíé variedad de activos tienen una calificación triple B. Buena parte de Europa: Italia, España; Míéxico, Rusia, India o Verizon en Estados Unidos. Tambiíén buena parte de la industria bancaria en los mercados desarrollados? es como una especie de burbuja triple B", justifica. Ahora, esta convergencia es más que evidente en el proceso al que se enfrentan los bancos centrales para mantener o deshacer sus polí­ticas monetarias adoptadas durante la crisis.

Despuíés de tres rondas de estí­mulos, ¿se ha obtenido el resultado deseado? ¿Cuándo comenzará la retirada?

Nuestro escenario base apunta a una retirada en abril. La combinación del cierre del Gobierno y el hecho de que solo se hayan alcanzado resoluciones a corto plazo indica que el debate continuará, por lo que no creemos que el tapering comience hasta abril, como muy pronto. En mi opinión, una de las consecuencias de esta polí­tica monetaria no convencional ha sido la estimulación de los activos. Sin embargo, lo que no hemos visto es suficiente crecimiento, ya que íéste sigue por debajo de su potencial. No debemos olvidar que hemos tenido una de las tasas más bajas de crecimiento en los mercados emergentes y en los mercados desarrollados a pesar de este tipo de flexibilización cuantitativa. La historia demostrará que existen formas de detener el riesgo sistíémico. Sin embargo, todaví­a se juzga si este es el camino adecuado para recuperar el crecimiento.

Entonces, ¿existe más capacidad para seguir expandiendo el balance de los bancos centrales?

Si nos fijamos en la expansión del balance de los bancos centrales del G- 4 (Fed, BCE, Banco de Inglaterra y Banco de Japón), calculamos que íésta ha sido de alrededor de 10 billones de dólares. Consideramos que aún hay capacidad para absorber otros 2 billones de dólares más de aquí­ a finales del próximo año. La mayor parte de esta expansión será liderada por el Banco de Japón. Sin embargo, el Banco de Inglaterra tambiíén ha hecho un guiño a polí­ticas monetarias más flexibles. Por su parte, el Banco Central Europeo aplicará nuevas rondas de pruebas a la banca, por lo que no tendremos una perspectiva clara del sistema bancario hasta 2015. Dadas las circunstancias, las polí­ticas monetarias laxas se mantendrán. Además, con 10 billones de dólares en la expansión de sus balances, los bancos centrales deberán marcar una retirada muy gradual, no queda más remedio.

¿Hubo una reacción exagerada a las señales de la Fed sobre una posible retirada?

Vimos una reacción exagerada porque llevamos en el mismo proceso muchos años. Por eso creo que cuando empiece la retirada, no se deberí­a repetir la misma situación. El episodio sirvió como una prueba de estríés para los mercados emergentes y demostró que no es necesario ser tan directo. Lo vimos en la reacción de la rentabilidad de los bonos del Tesoro a 10 años de EEUU, que pasaron del 1,6 por ciento hasta el 3 por ciento y ahora vuelven a estar en torno al 2,5 por ciento. Tambiíén me gustarí­a poner de manifiesto que cuando la gente comenzó a destacar las salidas de capital se registraron nuevas emisiones con múltiplos mayores a las fugas de capital, algo que demuestra que la demanda de la industria se mantiene.

¿Quíé cabe esperar en los próximos meses de la rentabilidad del bono americano?

El primer trimestre de 2014 seguirá siendo preocupante, ya que retomaremos las discusiones en Washington sobre el presupuesto y el techo de la deuda. De ahí­ que pensemos que la Fed comenzará a plantear su retirada en abril. Otro de los factores que hay que tener en cuenta es que las autoridades de la Fed están dejando claro que no están cómodos utilizando el nivel de desempleo como un indicador decisivo sobre cuándo actuar. Por eso, el mercado tratará de averiguar a quíé otras señales debe estar atento. Tendrá que ver cómo Janet Yellen adoctrina a los inversores cuando tome posesión de su cargo.

El euro se ha acercado a los 1,40 dólares, ¿quíé implicaciones tiene?

Es por ese contexto por lo que veremos una polí­tica monetaria más flexible del BCE, bien sea por una nueva rebaja de tipos de interíés, otro LTRO o recompras más activas en el mercado monetario. Creo que es fácil sentarse en EEUU y ver la perspectiva solo desde la economí­a estadounidense. Pero en Europa ahora existe máxima atención en quíé pasará con la banca. Tenemos tres rondas de evaluaciones que ni siquiera han comenzado. Luego los bancos tendrán que encontrar un plan a largo plazo bajo las demandas del BCE, que probablemente implicará que veamos polí­ticas monetarias más acomodaticias, especialmente con el euro acercándose a los 1,40 dólares.