(PL)
Un consorcio salvadoreño-finlandíés invertirá hasta mil millones de dólares en la construcción de una planta generadora de electricidad en El Salvador, destacaron autoridades del país.
El secretario Tíécnico de la Presidencia, Alexander Segovia, dijo en conferencia de prensa que será la primera productora de esa energía a partir de gas natural de Centroamíérica y aportará 350 megawatts al país.
Con este proyecto estamos asegurando la oferta de energía en el futuro, una energía más limpia y más barata, aseguró Segovia, jefe del gabinete económico de la administración del presidente Mauricio Funes.
Agregó que en la construcción de la fábrica se estima una inversión entre 800 a mil millones de dólares, la más grande privada en energía en la historia del país.
La licitación de la plana fue adjudicada ayer al Asocio Quantum-GLU, que ofreció el precio más bajo por la venta del megawatts hora, 119.99 dólares.
Según informes oficiales, Quantum es una empresa salvadoreña, liderada por un grupo familiar y GLU (Generadora La Unión), creada en 2011 por el gigante finlandíés Wíƒñrtsilíƒñ.
Las ventas totales de Wíƒñrtsilíƒñ durante 2012 ascendieron a 4,7 mil millones de euros. La compañía que opera en cerca de 170 localidades en 70 países, tiene sede central en Helsinki, Finlandia, indicaron las fuentes.
Segovia afirmó que la planta será importante, no solo por el monto de la inversión sino porque en el futuro significará una reducción de costos y porque contribuirá a diversificar la matriz energíética nacional.
Agregó que el gobierno ha hecho varias apuestas estratíégicas y que uno de los objetivos se refiere a sentar las bases de un nuevo modelo económico y social.
Señaló que a la vez supone romper el círculo de baja inversión y bajo crecimiento de la economía que se ha tenido durante el último cuarto de siglo