Por... TOBY STERLING
El grupo financiero holandíés ING Groep NV declaró una fuerte baja de ganancias en el tercer trimestre debido a las píérdidas ocasionadas por la venta de sus operaciones en Corea del Sur.
Sin embargo, el nuevo director general de la empresa dijo el miíércoles que las ganancias sobre una base subyacente son estables y que la compañía está a punto de pagar el dinero de rescate que recibió del gobierno holandíés en tiempos de crisis en 2008 y 2009.
Jan Hommen, el ejecutivo que renunció tras los rescates para supervisar la reestructuración del grupo, se retiró el 1 de octubre. Su sucesor, Ralph Hamers, dijo el miíércoles que ING está "agradecida" por el dinero recibido de los contribuyentes.
Las ganancias netas del trimestre fueron de 101 millones de euros (136 millones de dólares), en comparación con los 659 millones de euros del mismo período del año pasado. Durante el trimestre, el grupo contabilizó una píérdida de 950 millones de euros en la venta de su división de seguros en Corea del Sur. Las ganancias subyacentes, que excluyen los impuestos y las partidas extraordinarias, fueron de 891 millones de euros, un alza de 5,6%.
ING recibió 10.000 millones de euros en asistencia estatal en 2008. La empresa ha estado vendiendo operaciones para pagar esa deuda, más intereses, desde entonces. Para el miíércoles, ya había pagado 1.130 millones de euros, y le quedan 1.500 millones de euros por pagar.
Los inversionistas parecieron impresionados por el rendimiento subyacente y el compromiso de pagar la deuda, lo que elevó el precio de las acciones 4,4%, a 9,68 euros durante las primeras horas de transacciones en Amsterdam.