AP
Los aficionados a la "Coca Cola mexicana" en Estados Unidos no tienen que preocuparse por la posible píérdida del azúcar de caña que endulza la bebida.
Los estadounidenses que compran las botellas de vidrio importadas desde Míéxico habrán visto con desazón informes recientes de que una embotelladora independiente en el país latinoamericano pensaba pasar del azúcar a la fructosa para reducir costos. A diferencia de las botellas de "Mexicoca", las gaseosas fabricadas en Estados Unidos son edulcoradas con jarabe de maíz de alta fructosa, lo que hace que la "Mexicoca" sea una bebida apreciada por algunos.
Arca Continental, la embotelladora mexicana en cuestión, dijo en un comunicado que no piensa cambiar de endulzante para las bebidas de exportación. Estas bebidas seguirán usando 100% de azúcar de caña. El director general de la empresa dijo la semana pasada que la embotelladora estudiaba usar más fructosa, pero solo para las bebidas distribuidas en Míéxico, que usan una mezcla de los dos edulcorantes. La proporción varía en función de los precios de los insumos, dijo la compañía.
En Estados Unidos, Coca Cola y Pepsi adoptaron el endulzante más barato en la díécada de 1980.
En Míéxico, que tiene una de las tasas de consumo de sodas más altas del mundo, los legisladores aprobaron la semana pasada un impuesto de un peso por litro (8 centavos de dólar por litro) de bebida carbonatada. La FAO dice que poco menos de un tercio de los mexicanos son obesos.