Por... DAVID KOENIG y TOM KRISHER
El fabricante de vehículos elíéctricos Tesla Motors tiene un problema con sus baterías. No son suficientes.
Esa es una de las razones por las que las acciones de la ambiciosa empresa sufrieron el miíércoles su mayor caída porcentual en casi dos años.
Su director general Elon Musk culpó el martes a la falta de celdas de batería de ion de litio por los problemas para abastecer la demanda del único vehículo de Tesla, el Modelo S. Además, esto se solucionará hasta el año entrante, cuando entre en vigor un acuerdo con Panasonic para obtener más baterías, aseguró el ejecutivo.
Algunos compradores potenciales en Norteamíérica que se quedaron sin vehículos ya que los autos fueron enviados a Europa para vender a clientes que están en lista de espera, dijo Musk en conferencia de prensa despuíés de que la automotriz difundiera su reporte trimestral de ingresos.
Las preocupaciones por el desabasto de la batería, así como los gastos en los que Tesla incurrirá mientras construye más vehículos alarmaron a algunos inversionistas. Las acciones de la compañía bajaron 25,65 dólares (14,5 a 151,16 dólares. Fue la mayor caída porcentual desde enero de 2012.
Los inversionistas de Tesla han estado inquietos desde hace algunas semanas. Las acciones subieron más de 400% en los primeros nueve meses del año gracias a que la empresa obtuvo ganancias y ganó elogios para el modelo S, que tiene un precio base de 70.000 dólares. Sin embargo, las acciones han bajado 22% desde el 30 de septiembre, cuando íéstas tocaron un máximo histórico de 193,37 dólares.
El martes, despuíés de que cerró el mercado, la compañía anunció que vendió casi 5.500 Modelos S en el trimestre, un ríécord. Pero Tesla no logró encender los motores de algunos analistas que buscaban más. Barclays calculaba que la compañía entregaría 5.820 unidades.