INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: España se asegura tipos de interíés bajos para financiar la recuperación  (Leído 75 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La economí­a española gana tiempo para la recuperación. Y lo que es todaví­a más importante, se asegura tipos de interíés extraordinariamente bajos (tanto en tíérminos nominales como reales) durante mucho tiempo. Aunque la actividad económica se recupere en la Eurozona (hacia donde se dirigen las dos terceras de las exportaciones), la polí­tica monetaria seguirá siendo muy expansiva, lo que favorece a paí­ses fuertemente endeudados, como España. Tanto por parte del sector público como privado.

La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de recortar en un cuarto de punto el tipo de intervención (hasta el 0,25%) no es más que el reconocimiento de que la normalización de los mercados financieros está todaví­a lejos de producirse. En particular por condicionamientos macroeconómicos.

Por un lado, existe ahora un riesgo cierto de que la Eurozona haya entrado en una espiral deflacionista y, por otro, la recuperación todaví­a es díébil, lo que exige tipos de interíés reales (sin inflación) extraordinariamente reducidos para aumentar la liquidez, algo que, en todo caso, favorece la depreciación del euro, cuyo encarecimiento (1,34 dólares) se está comiendo, como es el caso de España, buena parte de las ganancias de competitividad logradas por la llamada devaluación interna (reducción real de los salarios).

En palabras de los economistas de Bankinter, “la amenaza de deflación” ha llevado al BCE a tomar la decisión de hoy [por ayer]. Estiman que el IPC se mantendrá por debajo del 1% durante los próximos meses. Por lo tanto, sostiene, “esperan un largo perí­odo de baja inflación, lejos de su objetivo de un IPC ligeramente por debajo del 2%”.

¿Cuál es el problema? Pues que a medida que el tipo de interíés se aproxima al 0% (y ahora está al 0,25%) la polí­tica monetaria pierde su eficacia. O lo que es lo mismo, cae en lo que se denomina trampa de la liquidez, un fenómeno que se ha producido en Japón en los últimos años, donde el tipo de intervención ha sido nulo. Por mucho que bajen los tipos, la economí­a no despega.

El hecho de que los tipos de interíés sean bajos favorece a paí­ses como España, toda vez que, al diluirse las expectativas de una ruptura del euro, la mayor rentabilidad de las emisiones del Tesoro Público ayudará a atraer capital.

Pero tambiíén debido a que más del 90% de las hipotecas están referenciadas al Euribor, que tenderá a bajar tras reducirse el tipo de intervención, lo que favorece la renta disponible de las familias
Diferentes estudios han puesto de relieve que España es el paí­s que más se beneficia de los tipos de interíés bajos (al tener un mayor número de hipotecas a tipo variable en un paí­s que compra en lugar de alquilar viviendas), pero, al contrario, es quien más se verí­a perjudicado en caso de que el BCE cambiara la orientación de su polí­tica monetaria. No ha sido así­, y eso supone un verdadero respiro para una economí­a lastrada por el consumo privado (entre otras cosas por lo que tienen que destinar las familias al pago de hipotecas).