La fiesta de la publicidad sólo acaba de empezar. Esta es la lectura que se desprende del informe que JPMorgan ha remitido esta semana a sus clientes en el que se refiere a los dos grandes grupos de comunicación españoles: Mediaset y Atresmedia. Sobradamente conocido es el buen papel que han desempeñado estos dos valores a pie de parquíé en lo que va de año, con repuntes del 75% y 182%, respectivamente. Tras estos números, un hecho: la mejora de la inversión publicitaria en un entorno de recuperación de la economía española. Desde la entidad estadounidense, piensan que esta circunstancia no ha hecho más que empezar y aprecian un recorrido significativo para ambas compañías. Sólo hay un pero que decanta la balanza en una dirección: los riesgos que puede entrañar para Mediaset ampliar su participación en Digital+.
Para JPMorgan, Atresmedia cuenta con cierta ventaja frente a su eterno competidor, ya que si Mediaset decide ampliar sus posiciones dentro de de Digital+ contraerá algunos riesgos que podrían tener su impacto en la cotización de la compañía. Con el modelo de explotación del fútbol en entredicho, el deterioro del valor de la plataforma de pago es un hecho evidente. Sobre la mesa dos alternativas: seguir apostando por un negocio que hoy cuenta con una penetración un 25% inferior a la de otros países europeos o asumir mayores píérdidas por el desempeño de su participada.
La cadena presidida por Silvio Berlusconi hoy cuenta con un 22% de Digital+ y es probable que amplíe su inversión en la plataforma de pago, permitiendo la hegemonía del otro gran jugador implicado en la operación: Telefónica. De hecho, la operadora presidida por Cíésar Alierta ha culminado en los últimos días la venta de su filial en la República Checa, uno de los requisitos que se había marcado para acometer la compra del 56% de Digital+ en manos del Grupo Prisa por un montante que rondaría los 800 millones de euros.
A la espera de que se vayan concretando detalles de esta operación, desde JPMorgan prefieren decantarse a favor de Atresmedia. Su última recomendación sobre el grupo presidido por Josíé Manuel Lara es de sobreponderar con un incremento del precio objetivo a un año vista de 10,10 a 14,70 euros (un potencial alcista del 34% desde los niveles actuales). El optimismo es más contenido en Mediaset con un consejo neutral y una mejora de valoración que sitúa el precio objetivo en 9,70 euros frente a los 8,80 anteriores (potencial del 9%).
“Replanteamos las estimaciones de beneficio por acción (BPA) de ambos grupos para el próximo ejercicioâ€, subrayan desde JPMorgan. La perspectiva es radicalmente distinta para ambos grupos. Se incrementa un 22,7% en 2013 y un 29,4% en 2014 para Atresmedia hasta los 0,21 y 0,32 euros, respectivamente. Distinto es en Mediaset donde se rebajan un 12,3% en 2013 hasta 0,15 euros por la contribución negativa que podría tener la posible ampliación de su participación en Digital+. Eso sí, con vistas a 2015 y siempre pensando en una progresiva mejoría del consumo en España, el beneficio por acción se incrementaría hasta los 0,29 euros (un 14,6% más).
La inversión publicitaria sigue creciendo
Sin echar las campanas al vuelo, la realidad es que las expectativas en lo que a inversión publicitaria se refiere suponen un golpe de aire fresco para ambos grupos. “Consideramos que el mercado publicitario español puede experimentar un crecimiento de hasta el 2% con vistas al cuarto trimestre del año. Esto permite pensar en la revalorización de los títulos despuíés de que ambas compañías hayan conseguido batir con sus respectivas cuentas las previsiones de beneficiosâ€, apuntan desde la firma de análisis.
En la presentación de sus cuentas, ambos grupos tambiíén tomaron por bandera las tesis del Gobierno de que España está comenzando a ver la luz al final del túnel. No en vano, Atresmedia ganó 28,27 millones de beneficio neto entre enero y septiembre, lo que representa siete veces más que los 4,6 millones conseguidos en 2012. Frente ello Mediaset ganó 22,14 millones, el 45,6% menos que un año antes, lastrada por las amortizaciones de Cuatro y Digital+.
“La competencia en el mercado televisivo en España nunca ha parecido tan atractiva para estos dos grupos y pensamos que el potencial repunte en publicidad tendría un impacto significativo en su rentabilidadâ€, apuntan desde la entidad norteamericana. En este sentido, precisan que este incremento será de entre un 25% y un 30% en el medio plazo, hasta alcanzar la parte alta de su nivel medio histórico. Estas expectativas son especialmente positivas para dos compañías que se reparten más de un 85% de la tarta publicitaria, un “factor de peso para contemplar la inversión en ellas", subrayan.
A pesar del sentimiento de JPMorgan, muchas son las voces que consideran desmedida la subida que acumulan las dos grandes cadenas de televisión españolas. Este pasado miíércoles Iván Sanfíélix, analista de Renta 4, insistía en el hecho de que “se está descontando un escenario de recuperación del consumo en España demasiado optimistaâ€. Su opinión es el reflejo de las recomendaciones de venta que acumulan estos dos valores (un 56% en Mediaset y un 53% en Atresmedia). Dos visiones de una misma moneda en un escenario de cambio que es reflejo del pulso de la economía española.