Corporación Financiera Alba ha dado a Findentiis el mandato para colocar un 2,99% del capital de Prosegur, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al cierre de mercado. Con esta operación, que se ha cerrado esta misma tarde, el brazo inversor de la familia March da por concluida una aventura que se remonta más de una díécada, al año 2002, cuando adquirió un primer 5% del grupo de seguridad, que llegó a engordar por encima del 10%.
Sin embargo, durante 2013, Alba ha ido reduciendo paulatinamente su presentacia -primero bajó al 8,7% y posteriormente al 4,7%-, hasta llegar a esta última operación, que supone que Alba "no mantiene acción alguna del capital de Prosegur", según acaba de confesar a la CNMV. Esto significa que desde el pasado mes de julio, los March han vendido un 1,8% de Prosegur sin comunicárselo al mercado.
Y es que, desde que tomó la decisión de abandonar el valor, la familia mallorquina ha ido dando pasos poco a poco, para hacer el menor daño posible al valor, ya que su capital flotante apenas representa un tercio de las acciones. De hecho, en lo que llevamos de año, los títulos de Prosegur son de los pocos que cotizan en negativo, ya que se dejan un 0,67%, al haber pasado de los 4,44 euros en que cerró 2012, a los 4,47 euros actuales.
Tomando como referencia este importe, la operación cerrada hoy por Fidentiis debería haber supuesto para la familia March unos ingresos de 83 millones de euros. Sin embargo, la colocación acelerada se ha cerrado a un precio de 4,35 euros, lo que supone un descuento del 3,12% respecto al actual precio de cotización, y reduce a 80,5 millones el importe total de la venta, lo que no evita que Corporación Financiera Alba logra una plusvalía de 26,8 millones.
En total, con todas las ventas que han realizado hasta deshacerse por completo de su 10,01%, los March han logrado un ingreso de 269,1 millones, con una plusvalía bruta de consolidada total de 89,3 millones de euros y una TIR -rentabilidad- del 11,3 % anual durante un periodo de inversión de 12 años.