Zinkia, productora de la serie Pocoyó, ha propuesto a los tenedores de su primera emisión de obligaciones simples aplazar su fecha de amortización a vencimiento del 12 de noviembre de este año a la misma fecha de 2015. A cambio, aumentaría el tipo de interíés fijo de estos cupones del 9,75% al 11% en los próximos dos años.
La compañía explica en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que estas medidas van encaminadas a "garantizar su viabilidad futura". En concreto, justifica refinanciar su deuda por la "situación de la tesorería".
El comunicado lo firma el presidente del consejo de administración de Zinkia, Josíé María Castillejo. El fundador de Pocoyó defendió a su empresa de la advertencia de la CNMV sobre sus nuevas emisiones de bonos al 11%, pues el supervisor señaló que "Zinkia podría incurrir en alguno de los supuestos previsto en la normativa concursal".
La empresa solicitó el preconcurso de acreedores a finales de octubre. El pasado 11 de octubre, Juan Josíé Guemes, ex consejero de la Comunidad de Madrid de Empleo y Mujer, presentó su dimisión como miembro del consejo de administración de Zinkia, donde fue responsable de auditoría. Alegó "motivos personales".
Castillejo rechazó cualquier comparación con Nueva Rumasa y Pescanova porque la firma fue "totalmente transparente" con su segunda emisión de bonos. "El regulador tiene mucho miedo por las circunstancias del mercado: Nueva Rumasa jamás pasó por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), jamás dió la información, y Pescanova engañó a todo el mercado con un montón de empresas filiales", señaló a Europa Press.