Irlanda vive hoy una jornada "histórica", según su ministro de Reforma y Gasto Público, el laborista Brendan Howlin. El país ha "recuperado la soberanía" económica que perdió hace tres años, cuando solicitó a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional (FMI) un rescate financiero.
El próximo 15 de diciembre Dublín abandonará el programa de ayudas, de 85.00 millones de euros, despuíés de aprobar el examen de la troika de prestamistas formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI. "La responsabilidad de retomar los destinos económicos de Irlanda se ha trasladado completamente al Gobierno irlandíés", ha declarado su ministro de Finanzas, el conservador Michael Noonan, despuíés de que los inspectores de la troika concluyeran su última revisión este jueves.
"Es un día que muchos creyeron, y algunos temieron, que no llegaría nunca", ha lanzado Howlin. Los enviados de los prestamistas han certificado en su duodíécima evaluación trimestral que los progresos irlandeses cumplen las condiciones del rescate. Es decir, que Dublín ha cumplido por su parte y podrá salir del programa el mes que viene.
Pero esto no traerá muchos cambios en la política económica del país. "No significa que no se tomarán más medidas", ha precisado Noonan. El Gobierno de coalición entre democristianos y laboristas piensa, pues, mantener sus política de ajustes para "consolidar la recuperación".
Tampoco es el final de las directrices de la troika. A pesar de que los prestamistas han dado el visto bueno a los presupuestos de Dublín para 2014, las síéptimas cuentas austeras consecutivas, han advertido de que se necesitan más "avances". En concreto, en la reforma del sistema bancario y en los recortes en sanidad.
Dublín debe decidir ahora si solicita ayuda financiera adicional para hacer frente a posibles imprevistos en su reciíén readquirida independencia. Esa "línea de críédito preventiva", como la denomina el Ejecutivo, podría ser concedida a cambio de ciertas condiciones, lo que, para algunos, significaría que Irlanda volvería a estar sometida a los dictados de organismos internacionales. "No es una cuestión personal", ha dicho Noonan al reiterar que el Gobierno decidirá antes del 15 de diciembre, "según las evidencias económicas", si pide una línea de críédito por alrededor de 10.000 millones de euros.
Irlanda tambiíén aguarda, según ha confesado Noonan, el desenlace de las negociaciones para formar Gobierno en Alemania, lo que espera "hacia finales de noviembre". Además, el titular de Finanzas ha recordado que el Mecanismo Europeo de Estabilidad dispone de un fondo de "500.000 millones de euros" para ayudar "a todos los países europeos en tiempos de crisis", independientemente de cualquier asistencia adicional. Noonan no muestra sus cartas ante una eventual negociación, pero sus asesores ya se han posicionado este jueves a favor de solicitar la ayuda.
"Tenemos la suerte de que la economía está fuerte y tenemos opciones", ha reiterado Noonan, quien tambiíén tuvo hoy palabras de elogio para los miembros de la troika, a los que ha llegado a calificar de "ciudadanos irlandeses honoríficos" por su dedicación. Howlin, en cambio, se ha mostrado"encantado" de haber puesto fin a su relación de trabajo con los inspectores.
Ambos ministros sí han coincidido en un comunicado conjunto en que "no hay precedente" para describir los "esfuerzos" efectuados por la ciudadanía para cumplir con las metas fijadas en el rescate, lo que ha exigido "muchos sacrificios y sufrimiento".
Ambos sostienen que Irlanda "ha puesto con íéxito los cimientos" para abandonar su programa de ayuda el 15 de diciembre y regresar definitivamente a los mercados de deuda en 2014, donde ya se financia a intereses razonables desde julio de 2012, señal de la confianza de los inversores en este país. "Se ha logrado estabilizar las finanzas públicas, la economía está creciendo y, sobre todo, se están creando más de 3.000 nuevos empleos cada mes" han destacado.