La evolución del negocio bancario en estos primeros nueve meses del año deja escenarios curiosos como el del reparto de las nóminas. En este periodo, Caixabank es líder indiscutible y Bankia se coloca en segundo lugar desplazando a BBVA a la cuarta posición. Santander tambiíén adelanta a la entidad que preside Francisco González.
Los datos se extraen de la Seguridad Social y la consultora FRS Inmark. En ellos se pone de manifiesto que Caixabank, entidad líder en gestión comercial de nóminas en 2012, sigue ganando cuota. Entre enero y septiembre de 2013 capta 386.300 nóminas y tiene un 21,3% de cuota de mercado.
Desde la entidad se asegura que el año se ha comportado bien en fidelización de clientes mediante la nómina, un producto que cuidan con campañas prácticamente siempre y con alguna promoción puntual de vez en cuando.
El caso de Bankia es bastante llamativo pues pasa de la tercera posición (con una cuota de mercado del 12,2% en 2012) a la segunda. Ahora tiene un 12,9%. En ese lugar estaba BBVA a cierre de 2012, con una cuota de mercado del 12,4%. Nueve meses despuíés, dicha entidad pierde más de tres puntos de cuota de mercado y se queda en cuarto lugar con un 8,9% del total.
Tampoco le ha ido mal a Santander, que escala de la cuarta a la tercera posición pasando del 10,6% de cuota de mercado al 11,2%.
La gestión de las nóminas ha sido tambiíén una apuesta del Banco Sabadell que se mantiene en quinto lugar con un 6,3% de cuota de mercado frente al 4,1% que tenía en 2012.
El quinto lugar es para Popular que desciende ligeramente en el tercer trimestre y se queda con una cuota del 2,7%