Por... GISELA SALOMON
Facebook ha descubierto que en Estados Unidos hay 23 millones de hispanos que utilizan la red social con mayor frecuencia que el resto de los estadounidenses y pasan más tiempo en ella que la mayor parte de la población. Sabe tambiíén que el creciente mercado hispano es uno de los principales objetivos de numerosas empresas.
Con esas dos realidades en mente, acaba de inaugurar una oficina en Miami para facilitar a empresas y agencias de publicidad el acceso al mercado hispano. Su objetivo es ayudar a los empresarios a alcanzar esta audiencia latina con campañas que les permitan conseguir resultados.
"Es una audiencia enorme cuando la comparas con los medios tradicionales y digitales del mundo hispano. Es una audiencia que le provee a los anunciantes de Estados Unidos enfocados en este mercado una oportunidad muy buena", expresó Christian Martínez, jefe de ventas de Facebook para el mercado hispano de Estados Unidos. "Estamos creando recursos para que los anunciantes puedan llegarles a esos usuarios de una manera eficiente y activa con publicidad", dijo el viernes en entrevista telefónica con The Associated Press.
Los 52 millones de hispanos residentes en Estados Unidos tienen un poder adquisitivo de cerca de 1,2 billones de dólares, de acuerdo con investigaciones de Nielsen, una empresa que hace investigaciones de mercado en un centenar de países. La oficina del censo estima que para el 2060 la población hispana ascienda a 128,8 millones.
Internet tiene una penetración de casi el 68,5% entre los hispanos de Estados Unidos, según eMarketer, una empresa dedicada a estudios de mercadeo digital.
Silvina Moschini, experta y asesora en temas de Internet y redes sociales, dijo que en general todas las compañías de la red tienen "muy buenas herramientas analíticas" que les permiten conocer el perfil de sus usuarios y luego venden esa información a anunciantes.
"Lo que venden son diferentes variables para lograr lo mismo, que es que el consumidor compre", manifestó en entrevista telefónica con la AP. En el caso de Facebook, dijo, les dará a las agencias de publicidad la posibilidad de que integren la plataforma de medios sociales a su estrategia.
Martínez se negó a revelar el monto de ingresos que Facebook espera obtener a travíés de esta iniciativa con el mercado hispano. Destacó, no obstante, que la audiencia hispana de la red social es comparable a la de medios tradicionales de comunicación, entre los que mencionó a las cadenas de televisión Univision y Telemundo, cuyas teleaudiencias don de 32,6 millones y 27,4 millones respectivamente, según información de espectáculos Nielsen ofrecida por Facebook.
Facebook identifica a sus usuarios hispanos por el tipo de contenido que consumen en su plataforma, el idioma que emplean al crear su perfil de usuario, y las actividades que realizan cuando están conectados.
"Estamos creando esta audiencia basándonos en las cosas que están haciendo en la plataforma y que no sólo tiene que ver con el idioma sino tambiíén con el tipo de contenido que están consumiendo", dijo Martínez. Indicó que con esa información pueden segmentar a los hispanos en tres grupos principales, según el idioma que hablan: los que hablan principalmente español, los bilingí¼es y los que hablan más inglíés.
Pero además de segmentarlos por el idioma, indicó, lo hacen por la edad, lugar geográfico y gíénero, entre otros aspectos.
Aunque Facebook tiene una gran plataforma de usuarios en Latinoamíérica, es la primera vez que identifica a un mercado específico dentro de otro más grande: el hispano dentro del estadounidense.
"En Latinoamíérica todos los países tienen sus propios mercados y su propia segmentación por país", manifestó Martínez. "Esta es la próxima evolución de la compañía, es desarrollar este mercado y ahora es el tiempo adecuado para hacerlo", dijo.
La cantidad de usuarios hispanos de Facebook en Estados Unidos es similar a los 22 millones mensuales que tiene en Argentina y mayor que los 10 millones de usuarios de la plataforma en Chile y Colombia, de acuerdo con información de la empresa. Brasil es el país con más usuarios de Facebook, con 76 millones al mes, seguido por Míéxico, con 47 millones.