Grifols ha cerrado un acuerdo con la suiza Novartis para adquirir su negocio de diagnóstico relacionado con la medicina transfusional e inmunología, según ha indicado a la Comisión Nacional del MErcado de Valores (CNMV). El importe total de la operación asciende a 1.675 millones de dólares (1.240 millones de euros). La compra se articulará a travíés de una filial de nueva creación, que será 100% de Grifols.
La compra, explica Grifols en su nota, se enmarca dentro de la estrategia de la compañía de potenciar su oferta de proteínas plasmáticas con otros productos y servicios relacionados con el diagnóstico.
Grifols ampliará su cartera con los productos de diagnóstico para medicina transfusional y de inmunología de Novartis. La actividad de diagnóstico de Novartis incluye míétodos basados en pruebas sanguíneas y equipamiento para analizar y detectar infecciones y material geníético viral en las donaciones de sangre. Concretamente, a travíés de la detección in vitro de ácidos nucleicos (ARN y ADN) de los virus de la inmunodeficiencia humana (VIH virus del SIDA), de la Heptitis C, Hepatitis B, Virus del Nilo Occidental, Parvovirus B19 y Hepatitis A con tíécnicas de biología molecular.
Grifols estima que los ingresos anuales proforma totales (incluyendo royalties) de la división se situarán en unos 1.000 millones de dóalres (740 millones de euros) tras el cierre de la operación