¿En quíé momento del ciclo económico nos encontramos? ¿Aún hay potencial alcista en las bolsas o es momento de tomar beneficios? ¿En quíé tipo de sectores o valores tenemos que estar sobreponderados? ¿En caso de producirse una corrección sería una buena oportunidad de compra, o la tendencia alcista de largo está cerca de finalizar?...
Muchas son las preguntas que están por contestar en el actual escenario. La economía de EE.UU. está en una fase de consolidación del crecimiento. Las economías europeas están saliendo de la Gran Recesión, e irán paulatinamente aumentando su nivel de recuperación. Los bancos centrales tienen ya pocos instrumentos adicionales de reactivación monetaria. El BCE probablemente ha finalizado su ciclo de bajada de tipos, y la Reserva Federal está cerca de iniciar la reducción de su programa de compra de activos. Nos enfrentamos a un escenario futuro de suaves tasas de crecimiento, altos niveles de desempleo estructural, baja inflación, y moderada rentabilidad esperada en los activos financieros.
Por lo tanto y en base a este momento de ciclo… ¿quíé podemos hacer ahora? Pues me gustaría darles otra respuesta, pero siendo completamente honesto, es difícil saberlo. Me explicaríé:
La actuación ultra expansiva de los bancos centrales de todo el mundo ha distorsionado los mercados como nunca antes en la historia. No coincide la fase del ciclo actual con los niveles actuales de los mercados. Las bolsas no deberían estar en máximos -históricos en el caso de EE.UU. y multianuales en Europa-, en un entorno de salida de recesión y bajo crecimiento. La enorme liquidez en el sistema ha provocado que las subidas se hayan extendido en todos los sectores y toda clase de activos, lo que bajo parámetros históricos es extremadamente raro. No está funcionando la selección de activos. Las correlaciones están fallando. Lo que debería subir sube más de lo normal, y lo que no debería subir, tambiíén lo hace.
Pongamos un ejemplo. En un reciente informe de la gestora independiente Neuberger Berman se citaba la influencia distorsionante que la Fed estaba teniendo en el comportamiento de los valores de pequeña capitalización. Estas conclusiones se pueden extrapolar tambiíén al BCE, al Banco de Inglaterra y al Banco de Japón.
En este estudio se muestra como los diversos tipos de empresa actúan de forma diferente durante las recuperaciones de las depresiones económicas. En un ciclo normal de recuperación, las acciones de baja calidad (por lo general empresas de alto apalancamiento), lo hacen mejor en una primera instancia. Despuíés de un año de recuperación el crecimiento económico tiende a normalizarse, y las acciones de mayor calidad tienden a asumir el control en cuanto al rendimiento.
Pero el ciclo de recuperación desde el colapso de Lehman de 2008 se ha apartado de esta norma según este estudio. Con la ayuda de políticas de los bancos centrales ultra expansivas, como las tasas de interíés cercanas a cero y la flexibilización cuantitativa, las empresas de menor calidad han seguido superando a las de mayor calidad. Como resultado, los gestores de activos han seguido centrándose en estos pequeños valores, cuándo por ciclo ya deberían haber traspasado parte de sus posiciones a las empresas más grandes y sólidas.
La política de la Fed, argumenta Neuberger Berman, “ha cancelado el capitalismo con el fin de salvarlo, proporcionando un entorno difícil para la mayoría de los gestores de activosâ€.
Hago de nuevo la pregunta ¿quíé deberíamos hacer? En un escenario normalizado les aconsejaría tomar beneficios a los actuales niveles de máximos de las bolsas. Esperar una corrección que debería situarse entre el 10-20%. Una vez producida sobre ponderar valores del sector tecnología, financiero y transporte. Sobre todo acciones de alta capitalización en Europa y Japón. Infra ponderar EE.UU. Una vez consolidada la recuperación traspasar esas posiciones a sectores como bienes de capital e industria básica. Tomar posiciones en materias primas energíéticas y agroalimentarias. Tomar una pequeña posición en mercados emergentes africano a travíés de fondos cotizados. Comprar libras.
Esto les recomendaría en un escenario normalizado de mercado, pero evidentemente el actual no lo es.
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/en_base_al_momento_de_ciclo_que_nos_encontramos...que_podemos_hacer_ahora