Por... Cira Rodriguez Cíésar
La oferta de puestos laborales en la Unión Europea (UE) está en situación de estancamiento y cayó un dos por ciento en relación con 2012, informó el Observatorio Europeo de Vacantes.
De acuerdo con esa entidad, dicho escenario es común para todos los sectores, excepto el vinculado a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Los datos publicados este lunes por la Comisión Europea apuntan que las TIC incrementaron en un dos por ciento su oferta de empleo de 2011 a 2012 en el conjunto de la UE a excepción de Irlanda y Croacia, que no fueron tomadas en cuenta en este examen.
El Ejecutivo comunitario subrayó la importancia de las TIC como fuente de empleo, incluido para los jóvenes, al tiempo que advirtió sobre el retroceso registrado en el número de estudiantes de tercer grado que se forman en este campo, porque llevará a una escasez de personal.
Los resultados del estudio realizado demuestran la necesidad de invertir en el desarrollo de una economía digital, en opinión del comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Industria, Laszlo Andor.
Al comentar sobre el mercado laboral europeo, Andor enfatizó en la necesidad de centrar los esfuerzos en crear infraestructuras digitales y en ofrecer formación adecuada para cubrir los puestos del futuro.
En septiembre, el desempleo alcanzaba el 11 por ciento, es decir un total de 26,87 millones de personas, con las mayores afectaciones en España y Grecia con 26,6 y 27,6 por ciento de parados.
En esos dos países, que son los más duramente golpeados por la crisis, más de un activo de cada cuatro y mucho más de un joven sobre dos no tienen trabajo.
Esos datos son una prueba de que la crisis económica sigue haciendo frágil la economía del bloque.