El Nikkei repuntaba esta madrugada, animado por la debilidad del yen, pero no así el Hang Seng chino, que se ha mantenido a la espera de la publicación de las reformas que se deriven del Pleno del PCCH que finaliza hoy. La jornada de nuevo carece de referencias relevantes que realmente puedan introducir dinamismo y la preapertura europea viene plana.
Los resultados presentados antes de la apertura (Acciona, Vodafone, Deutsche Post, etc…) han arrojado un saldo positivo en líneas generales, lo que podría ofrecer cierto soporte a las bolsas.
No obstante, en los próximos días posiblemente asistamos a una fase de consolidación. En ausencia de catalizadores y siendo el final de un año fructífero como ha sido 2013, es razonable que los inversores se decanten por una leve toma de beneficios en momentos puntuales. Sin embargo, estos hipotíéticos retrocesos deberían ser limitados, por lo que reiteramos nuestra idea de que el contexto de mercado no cambia, continúa siendo pro-bolsas.
En consecuencia, hoy posiblemente se produzca cierta lateralidad en bolsas (¿+0,2%/-0,2%?), el euro podría consolidar en el entorno del 1,34. En el mercado de renta fija, hay emisiones de letras italianas y francesas pero no impactará en la rentabilidad de la deuda pública española.