Liberbank ha obtenido un resultado atribuido de 14 millones de euros en los nueve primeros meses del año, despuíés de realizar saneamientos por 320 millones de euros, la mayor parte de estos derivados de los nuevos criterios del Banco de España sobre príéstamos refinanciados, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, de los 320 millones, la entidad destinó 278 millones a saneamientos de críéditos y avales. Las ganancias contrastan con los 1.623 millones de píérdidas registradas por el banco en el mismo periodo del pasado año.
La entidad fruto de la fusión entre Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria ha descartado "impactos adicionales significativos" de la nueva normativa de refinanciaciones. "Los saneamientos, incluidas las dotaciones de carácter voluntario y las constituidas en el ejercicio anterior, permiten que no se prevean impacto significativos adicionales derivados de la nueva normativa sobre refinanciaciones", ha explicado la entidad.
La tasa de mora del banco presidido por Manuel Meníéndez alcanzó el 9,6% a septiembre de 2013, sin incluir los activos cubiertos por el Esquema de Protección de Activos (EPA) de CCM. Un total de príéstamos por 132 millones se han clasificado como dudosos subjetivos, que se encuentran al corriente de pago.
Liberbank redujo su ratio de críéditos sobre depósitos en 18,5 puntos porcentuales, hasta el 103%. Sin tener en cuenta los ahorros derivados de las medidas laborales pactadas el pasado 25 de junio, Liberbank contó con un ratio de eficiencia del 52%.
El margen de intereses se redujo un 24,8%, hasta los 315 millones, y que la entidad explica por la rebaja del precio del dinero durante 2012 y por la contracción del volumen del negocio bancario, una parte de la cual se debe al impacto del traspaso de príéstamos promotores a la Sareb.
El grupo contaba con activos líquidos por valor de 7.525 millones, lo que permite a la entidad tener cubiertas las necesidades de financiación mayorista de los próximos años.
Liberbank, cuyo balance alcanzó los 45.508 millones a septiembre de 2013, totalizó una inversión crediticia bruta de 29.047 millones, que supone una reducción del 7,3% en lo que va de año.
Los recursos de clientes (incluidos depósitos, financiación subordinada, empríéstitos, fondos de inversión, de pensiones y seguros de ahorro) totalizaron 28.520 millones de euros, con una disminución del 1,5% en un periodo.
El ratio de capital principal del banco presidido por Meníéndez alcanzó el 9,69%, en la línea con los previsto en su plan de recapitalización avalado por Bruselas.
(EP)