Caixabank ha cerrado la colocación de bonos canjeables por acciones de Repsol equivalentes a un máximo del 2,5% del capital de la petrolera por un importe de 594,3 millones de euros, según ha informado este martes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, los bonos, que devengarán un interíés fijo nominal anual del 4,50% pagadero por año vencido, han sido emitidos a la par y vencerán el 22 de noviembre de 2016, a menos que sean cancelados o amortizados anticipadamente.
El precio mínimo de canje de los bonos por cada acción de Repsol ha quedado fijado en 18,25 euros y el precio máximo de canje en 22,8125 euros, lo que representa una prima del 20,51% sobre el precio de cierre de la acción de la petrolera en la sesión de ayer.
El precio de venta de la colocación acelerada de acciones de Repsol llevada a cabo por las entidades colocadoras por cuenta de inversores finales para cubrir su posición ha ascendido a 18,25 euros y ha sido utilizado como precio mínimo de canje.
La suscripción y desembolso de los bonos tendrá lugar en la fecha de cierre, inicialmente prevista para el 22 de noviembre de este año, siempre y cuando se cumplan las condiciones previstas en el contrato de suscripción suscrito por la sociedad con las entidades colocadoras.
Según ha informado la entidad catalana, se solicitará la admisión de los bonos en el Official List de la Bolsa de Valores Irlandesa.
Cuando llegue el momento del canje, Caixabank podrá optar por entregar acciones de la petrolera, efectivo o una combinación de ambos, explicó Caixabank en una nota remitida ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La entidad precisa que, pese a la colocación, mantiene su participación del 12,02% en Repsol, así como todos los derechos políticos derivados de esta. Además, seguirá contabilizando esta inversión mediante el míétodo de participación.
Tras el canje de los bonos, esta participación podría descender en un máximo del 2,5%, salvo que la sociedad se decante por la opción de reembolsar el importe en efectivo.
En caso de que la entidad se decantase por canjear todos los bonos en acciones de Repsol, se quedaría con una participación del 9,52% en la petrolera, la misma que declara en la actualidad Sacyr, el socio con la segunda mayor participación. Pemex tiene un 9,49% y Temasek, un 6,29%.
La operación se inscribe dentro de la política de Caixabank de optimizar su base de capital en el nuevo contexto regulatorio. Con la emisión de los bonos, y asumiendo su canje, espera tener un incremento en su ratio de core capital BIS III de cerca de 37 puntos básicos.