La bolsa española está todavía lejos de los máximos históricos de 2007, pese a ser 2013 un buen año para la renta variable. Pero en este escenario hay compañías dispuestas a aprovechar cualquier señal del mercado para hacer historia: Ferrovial y Amadeus consiguen desde hace meses superar por vez primera los 10.000 millones de euros de tamaño en bolsa (la barrera de entrada para los fondos de gran capitalización) y otros tres valores del Ibex 35 (Grifols, IAG y Mapfre, por este orden) aspiran ahora a alzarse tambiíén con semejante triunfo.
Hasta la fecha sólo 13 compañías superan dicho tamaño en bolsa en el Ibex 35, lo que supone un 37% del total del indicador, frente a las quince empresas que tenían una capitalización bursátil de más de 10.000 millones de euros al cierre del mejor año de la bolsa española. El dato actual es, no obstante, superior al que ofrece el Ftse Mib italiano y está próximo al del holandíés AEX y al del suizo SMI.
Con respecto a las principales bolsas europeas, la comparativa es más desfavorable. El número de compañías británicas con una capitalización bursátil de más de 10.000 millones de euros es tres veces superior al de España, mientras que en Francia y en Alemania son el doble (ver gráfico de arriba).
Grifols se codea con los grandes
Su aventura americana tras la compra hace tres años de la estadounidense Talecris dio (y da a día de hoy) a la compañía un empujón no sólo a sus resultados, sino tambiíén a su cotización. La compañía de hemoderivados se anota un alza superior al 190% desde principios de 2010 -sólo en 2013 se revaloriza cerca de un 23%-. Y ahora, aprovechando la compra de la división de diagnóstico de la suiza Novartis, Grifols se sitúa a las puertas de la Champions League de la bolsa europea al alcanzar actualmente un tamaño en bolsa de 9.972,5 millones de euros. ¿Demasiado ambicioso?
Desde JP Morgan ya se han puesto a hacer números de cuánto puede suponerle esta adquisición. "Prevemos un aumento del beneficio por acción del 11,4% a partir de 2014 si la unidad adquirida genera unos ingresos de 610 millones al año que viene, registra un crecimiento anual de al menos el 3 o el 4% y si se consigue un margen operativo del 20%. Además, estimamos que al tíérmino de la transacción a finales de 2014 el ratio deuda/ebitda debería situarse en 2,9 veces", dijo en un informe el equipo de análisis. En estos momentos, el consenso de mercado, recogido por FactSet, lo sitúa en 1,98 veces al estimar un endeudamiento de unos 1.990 millones, frente a unos 1.000 millones de euros de ebitda. Pero, al igual que la media de analistas, en JP Morgan se mantienen cautos a la hora de atisbar potencial alcista en el valor.
El consenso de analistas sitúa el precio objetivo de Grifols en los 31,76 euros por acción. Aunque hay firmas como Ahorro Corporación y Bankia Bolsa que en los últimos dos días le han concedido respectivamente valoraciones de 35,1 y 33,10 euros. No obstante, los más positivos son BPI y Exane BNP Paribas, al establecer precios objetivos de alrededor de 39 euros.
Otros candidatos
IAG y Mapfre tambiíén tienen papeletas de formar parte de las grandes compañías de la bolsa española. La aerolínea naciente de la fusión de Iberia y British Airways consigue duplicar su precio en lo que va de año al subir un 104% desde enero y su capitalización bursátil se sitúa ahora en los 9.283 millones de euros consolidándose como la primera aerolínea de Europa.
En el caso de Mapfre, dejar de contar con la inestabilidad accionarial de Bankia y su correlación con la deuda soberana española juegan a su favor. La aseguradora sube un 30% en bolsa en 2013 (la prima de riesgo ha caído desde los 395 puntos, hasta los 232 puntos básicos) y su capitalización en bolsa ronda los 9.300 millones. "Es un valor con excelentes ratios y muy buena solvencia, pero le pueden pesar las dudas más que razonables sobre la recuperación en España y las que se están generando en torno a Brasil", asegura el gestor de fondos Alberto Roldán.