Al menos 15 subcontratas de la constructora Rialca T., con sede en Tordesillas, buscan desesperadamente a su administrador, Ricardo Alonso, desaparecido desde el lunes 25 de agosto.
Le acusan de haber huido con el dinero que les debía desde abril por los trabajos realizados en cinco promociones de Aldeamayor, Cigales, Mojados y Arroyo. En total suman alrededor de cien viviendas que se encuentran en distintas fases.
De acuerdo con los primeros cálculos, la presunta estafa puede ascender a unos 5 millones de euros (3 millones a las subcontratas y 1,9 a los bancos), según ha sabido 20 minutos.
La voz de alarma la han dado las empresas, pero detrás puede haber al menos una treintena de familias afectadas porque la mayoría de las casas estaban ya vendidas. El número de familias no es mayor debido a que el resto de viviendas están entregadas o acabadas.
Investigación
Cinco de las subcontratas han denunciado los hechos ante la Guardia Civil cuya policía judicial investiga el caso desde el viernes. Según la denuncia, Ricardo Alonso habría percibido los pagaríés de las promotoras para las que trabajaba y habría dispuesto, tambiíén, del príéstamo hipotecario.
Los denunciantes exigen su inmediata detención pues creen que pudiera abandonar España. Este periódico se puso en contacto con la sede de la empresa, en Tordesillas, donde se dijo que no logran contactar con el administrador desde hace una semana.
Obras afectadas
http://www.20minutos.es/noticia/408501/0/constructor/desaparecido/valladolid/Aldeamayor: Rialca T. levantaba 24 unifamiliares en la urbanización Cañada del Conde, promovidos por la empresa Bauhomes (foto). La mayoría están vendidos principalmente a compradores de Madrid. Además, en la urbanización El Soto, Rialca T. tiene otras nueve viviendas de promoción propia.
Aldeamayor Golf: Otras 30 viviendas para Bauhomes. Están terminadas y buena parte entregadas aunque alguna de las subcontratas no ha cobrado todo el dinero.
Cigales: 30 chalíés para la promotora Ronda de la Muralla. En este caso, Rialca T. habría liquidado las deudas con la promotora, no así con todas las subcontratas.
Mojados y Arroyo: Tres subcontratas reclaman 39.000 euros no abonados.