Por... MATTI HUUHTANEN
De telíéfonos celulares a juegos en celulares.
Finlandia ha descubierto que hay vida despuíés de Nokia en una animada escena de nuevas empresas que ha producido juegos enormemente populares como "Angry Birds" y "Clash of Clans."
Los juegos móviles se están volviendo rápidamente una nueva industria exportadora en el país nórdico, con ingresos que se espera lleguen a 2.000 millones de euros (2.700 millones de dólares) este año, el doble del año pasado.
Unos 150 creadores de juegos mostraron sus ideas a inversionistas globales esta semana en la conferencia anual Slush, un punto de confluencia para empresas nuevas en Europa. La conferencia, que concluyó el jueves, se ha triplicado en tamaño desde el 2012, con inversionistas que representan capital empresarial valorado en más de 60.000 millones de dólares.
"La escena aquí es impresionante", dijo el neocelandíés Duane Atkins, un ex ingeniero de Nokia que fundó una empresa de siete personas en Helsinki que provee software para redes sociales.
Muchos finlandeses tienen esperanzas de que empresas nuevas en general y diseñadores de juegos en particular preserven el lugar de Finlandia como eje de alta tecnología, al concluir una era con la venta de la división de celulares de Nokia a Microsoft.
Aunque aún pequeña comparado con Nokia, que en su mejor momento tuvo ingresos anuales de más de 30.000 millones de euros, la industria de juegos emplea a unas 2.200 personas en más de 180 compañías en todo el país.
De acuerdo con UBM Tech, una compañía global de información empresarial, Finlandia fue tercera este año en un sondeo de 300 creadores de juegos importantes cuando se les preguntó de dónde en el continente ellos pensaban que provendrían los mejores juegos en unos cinco años. Solamente Alemania y Gran Bretaña — ambos mucho más populosos — tuvieron una clasificación más alta. Suecia fue cuarto.
Uno de los creadores finlandeses de juegos más mencionados es Supercell, que creó "Clash of Clans" y "Hay Day", las aplicaciones más vendidas para Apple en más de 100 países.
Supercell comenzó a crear los juegos para tabletas en el 2011m con media decena de empleados. El mes pasado, la compañía anunció que estaba vendiendo 51% de sus acciones a inversionistas japoneses por 1.500 millones.
El jefe de Supercell, Ilkka Paananen, dice que los finlandeses se han concentrado demasiado en Nokia, una compañía que se ha vuelto el símbolo de los íéxitos y fracasos del país. "No va a haber otra Nokia, y no debería haberla. Necesitamos diseminar el conocimiento más ampliamente", le dijo Paananen a la The Associated Press, y añadió que Supercell quiere invertir en nuevas empresas finesas para ayudar a reciíén llegados que muestren algo prometedor.