(PL)
La compañía chilena CFR Pharmaceuticals confirmó su intención de adquirir el ciento por ciento accionario de la empresa sudafricana Adcock Ingram, lo que daría lugar a uno de los pocos nexos entre ambos países australes.
El grupo CFR, líder del sector farmacíéutico en Amíérica Latina y con presencia operativa en 15 países de esa región, ofreció este viernes mil 260 millones de dólares por la corporación con sede en Midrand, provincia de Gauteng, destacó un noticiero local.
Alejandro Weinstein, director ejecutivo de la firma chilena, dijo estar complacido por el progreso de las gestiones que podrían crear una nueva franja de mercado con impacto desde Santiago de Chile hasta Johannesburgo.
Hasta el momento el principal obstáculo para la fusión es el mayor accionista de Adcock, el fondo de inversión Public Investment Corporation (PIC), que rechazó la semana pasada todas las propuestas adelantadas por CFR.
En un intento de convencer a los directivos de PIC, Weinstein explicó que la combinación de ambas marcas comerciales expandirá el alcance empresarial hasta cuatro continentes, sobre todo hacia fronteras de rápido crecimiento económico, dijo.
La compañía con base en Santiago aseguró tener el respaldo del 52,5 por ciento de los accionistas de Adcock, pero leyes sudafricanas exigen 75 por ciento de apoyo para dar luz verde a fusiones corporativas de este nivel.
Aunque CFR podría matemáticamente cerrar el contrato sin la anuencia de PIC, que sostiene un 19 por ciento de las acciones, para la empresa chilena es crucial un pronunciamiento de Public Investment porque representa al Gobierno de Sudáfrica.
Este viernes los títulos de Adcock Ingram subieron un 2,45 por ciento hasta 71 rands o 7,4 dólares en el mercado de valores más grande de ífrica: el JSE Limited, con sede en Sandton, Johannesburgo.