Grifols, Amadeus, Viscofan, REE, Enagás y Vidrala figuran entre las compañías que operan en mercados a salvo de nuevos competidores. Inditex, Acerinox, Dia desbancan a sus rivales por su liderazgo y eficiencia.
La competencia es sana y estimulante. Sin embargo, las empresas que operan en monopolios, oligopolios o en mercados cuyas barreras de entrada son difíciles de atravesar gozan de una tranquilidad de la que no disfrutan la mayor parte de las compañías. A íéstas se unen las firmas que, por su indiscutible liderazgo y eficiencia, se comen la mayor parte del pastel en su sector, desbancado a sus rivales. Las compañías cotizadas con este perfil suelen ser un caramelito para los grandes inversores, pese a que muchas cotizan a múltiplos exigentes. Los dos principales ejemplos de compañías con escasa competencia por el esfuerzo tecnológico que requieren son Grifols y Amadeus. El fabricante de hemoderivados, que acaba de protagonizar una operación de compra valorada es más de 1.200 millones, se está beneficiando de su capacidad instalada para crecer a tasas superiores a las de sus principales competidores el americano Baster y el australiano CSL. Grifols, que gana un 23%este año, es una de las apuestas de Juan Grau, gestor de EDM Inversión. “La demanda de hemoderivados es sólida y el crecimiento de su producción es equilibrado, por lo que se encuentra en situación de establecer una estrategia de distribución selectiva, incrementando las ventas en las regiones menos afectadas por medidas de austeridad, con menores periodos de cobro y mejores márgenesâ€, señala. Al respecto de la reciente compra del negocio de diagnóstico a Novartis, el gestor explica que “añade más de un 20% al total de ventas, genera beneficios a partir del primer año, acelera la estrategia de crecimiento a base de reforzar otras áreas distintas a la actividad de derivados del plasma y el mercado norteamericano se configura como el primero en cuanto a ventasâ€, indica. “A la vista de anteriores experiencias, como la compra de Talecris, presumiblemente van a conseguir sinergias con el resto de actividadesâ€, concluye. Amadeus es otro caso claro de valor sin apenas competencia. Pese a cotizar en máximos históricos –gana un 46%en 2013–, algunos expertos aseguran que sigue en subida libre. El potencial del valor ha llamado la atención de BlackRock, la mayor gestora de fondos de inversión del mundo, que recientemente se convirtió en el principal accionista individual con una participación superior al 5,21%, valorada en más de 640 millones de euros. Tecnología punta Gonzalo Lardiíés, gestor de Banco Madrid Ibíérico, señala que “es un referente en soluciones tecnológicas a nivel global para las compañías de viajes y turismo en general. Las barreras tecnológicas de entrada siguen siendo elevadas debido a la calidad y eficacia de sus servicios. Su cuota de mercado se afianza año tras añoâ€. El profesional tambiíén señala el fabricante de vidrios Vidrala, como uno de esos valores cuyo atractivo reside en una competencia muy reducida, ante la necesidad de sus clientes de aprovisionarse en centros de producción cercanos. Lardiíés confiere a la compañía un precio objetivo de 34 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 8,5%. Presenta un PER (relación precio beneficio por acción) estimado 2013 de 12 veces y una ratio de deuda neta sobre ebitda muy baja, de 1 vez. Vidrala cerró los primeros nueve meses con un aumento del 4,5% de sus ventas y un alza del 13,7% de su beneficio neto, al tiempo que redujo su deuda un 29%. Junto a íéstas, Viscofan, pese a caer un 8%este año, destaca por su posición predominante en el sector de las envolturas cárnicas. “Su principal competidor cotizado es la compañía británica Devron, pero Viscofan tiene importantes fortalezas como su mayor dimensión, su liderazgo en tíérminos de cuota de mercado y su mayor diversificación geográfica, que le proporciona cierta presencia en mercados de elevado crecimiento como Latinoamíéricaâ€, explica Jesús Amador, responsable de mercado de capitales de Bankinter. Por su parte, Pedro Pablo García, gestor de bolsa de Mutuactivos, destaca la eficiencia de Viscofan. “En España han aprovechado el sistema productivo de las fábricas para generar su propia energía elíéctrica y van un paso por delante de la competencia. Competir con este tipo de tecnología requiere inversiones muy fuertesâ€, indica. El profesional tambiíén señala a Prosegur entre los valores relativamente a salvo de sus rivales y señala que conviene vigilarlo de cerca, a la espera de que corrija y ofrezca oportunidad de compra. “Opera en un sector en el que el tamaño es muy importante, sobre todo en la parte de movimiento de efectivo, denominado cash in transit. Su ventaja es que se ha ganado la confianza de los diferentes mercados en los que desarrolla su actividad, factor clave en el transporte de dinero. Además, ha invertido en innovación, mejorando sus sistemas de entrega y almacenamientoâ€. Por su parte, Nicolás Fernández Picón, director de Análisis de Banco Sabadell, apunta que entre las empresas menos afectadas por la irrupción de posibles nuevos competidores figuran REE y Enagás, porque operan en un monopolio, y Gas Natural, líder como segundo operador de gas natural licuado del mundo y el primero en los mercados Atlántico y Mediterráneo. REE, que cotiza en zona de máximos tras apuntarse un 24%este ejercicio, es la elíéctrica menos penalizada por la reforma energíética que prepara el Gobierno. Además, la red de transporte elíéctrico aún requiere de un nivel elevado de inversiones, por lo que tiene garantizados proyectos de entre 550 millones y 600 millones anuales hasta 2016. Gas Natural y Enagás son compañías con negocios recurrentes y remuneran con generosidad al accionista. Su rentabilidad por dividendo será del 8,05% y del 5,16%, respectivamente, en 2014. Liderazgo indiscutible En cuanto a valores más competitivos que sus homólogos europeos, el ejemplo más paradigmático es Inditex. “Su modelo de negocio es imposible de copiar y la firma ha sido capaz de aumentar sus márgenes y financiar su fuerte expansión internacional con flujos de caja. Es el mejor modelo de negocio de venta minorista del mundo y registra crecimientos sostenibles en beneficio por acción de doble dígito con una alta generación de flujo de caja libreâ€, explica Luis Buceta, gestor del fondo BNPP Bolsa Española. En esta línea, Alberto Carnicero destaca que Inditex, uno de los valores favoritos de los inversores internacionales, es capaz en sólo una semana de poner o quitar una colección en sus tiendas, en función de la demanda. “Es de las pocas compañías de consumo que han crecido por su modelo de negocio. Se amoldan a las circunstancias en menor tiempo que la competencia, lo que les hace ser más eficientesâ€, añade. Y como compañía eficiente Acerinox se lleva la palma. Según Buceta, de BNP, “es la mejor compañía de la industria del acero inoxidable y cuenta con un recorrido al alza del 40%â€. El experto destaca que la compañía es¦única en la diversificación geográfica de sus plantas de acero, además de contar con un sólido balance, que le permite el pago de un dividendo recurrente. Acerinox cotiza en mínimos de valoración en tíérminos de precio valor el librosâ€. Dia es otro de los valores que saca pecho, pese al entorno hostil, con una revalorización del 33,4%este año. “Su modelo de supermercado low cost, que otros competidores han sido incapaces de replicar, le permite seguir ganando cuota pese la caída del consumoâ€, apunta Buceta. En sus resultados del tercer trimestre, Dia mostró unos márgenes positivos y las ventas en España y Portugal, uno de sus mayores mercados, donde creció un 6,5% hasta los 1.588 millones. El objetivo de la firma, que cotiza a un PER de 17 veces beneficios, es compensar la caída de ventas en el mercado ibíérico con el crecimiento en los mercados latinoamericanos. Picón, de Sabadell, señala que Atresmedia y Mediaset, destacan como las más eficiente de Europa y desarrollan su actividad en un mercado, el audiovisual, con muchas barreras naturales y escasa competencia. Ambas compañías protagonizan un 2013 espectacular con alzas del 180%y 71%, respectivamente. El experto tambiíén apunta Europac, una de las mayores gestoras de residuos, y Adveo (antigua Unipapel), líder en distribución en Europa, y como valores sin competencia. Javier Barrio, de BPI, señala que Adveo “es un valor interesanteâ€, al que adjudican un precio objetivo de 16,50 euros, lo que supone un potencial de casi el 20%.