La concentración bancaria que ha supuesto la reestructuración financiera, con menos entidades que suman las oficinas de las firmas adquiridas, ha obligado a la gran banca a replantearse su estrategia comercial para los próximos años.
Mientras Santander apuesta por sus megaoficinas, con un mayor número de empleados especializados, y Bankia crea las oficinas ágiles, que abrirán tambiíén por la tarde y descargaran a otros centros de las operaciones de menor valor, CaixaBank hace una apuesta decidida por los canales virtuales. La hoja de ruta estratíégica de la entidad catalana contempla que el 80% de la relación con clientes sea online para 2016.
Un objetivo en el que ya trabaja y para el que ha dado un paso decisivo estos días al comenzar a derivar la atención a grandes empresas hacia canales virtuales. Fuentes conocedoras del modelo revelan que la apuesta se ha lanzado mediante una nueva aplicación de la entidad que ya se había experimentado con íéxito entre los clientes de banca privada y banca personal.
Se trata de un “Muro 2.0.â€, similar al de plataformas como Facebook, pero que funciona con total confidencialidad, a travíés del canal Línea Abierta, para garantizar una comunicación segura entre los gestores de CaixaBank y los responsables de la empresa autorizados.
La plataforma permite llevar a cabo permite compartir y firmar documentos a distancia, realizar videoconferencias, a la par que archiva automáticamente todas las operaciones de la compañía para su registro o consulta. La aplicación ha ganado varios premios internacionales como el de “modelo de negocio más innovador†de la última edición de los PBI Global Awards concedidos por la publicación británica. Private Banker International.
Más eficiencia en oficinas
El consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, revelaba hace unos días en una conferencia en Harvard que gracias a la digitalización de procesos, las oficinas de la entidad han pasado a de dedicar el 75% del tiempo a labores comerciales y de asesoramiento frente al 50% que registraban en 2007.
El lanzamiento del muro virtual en los últimos días como servicio para grandes empresas se irá extendiendo a compañías de todos los tamaños progresivamente. El objetivo de fondo recogido en el plan de negocio de CaixaBank es alcanzar una cuota de mercado del 28,5% en el segmento empresarial durante el próximo año, frente al 26,2% del que disfrutaban a cierre de 2012, último dato disponible.