Paso de gigante de Cepsa en su proceso de crecimiento exterior. La petrolera española ha adquirido la compañía Coastal Energy, con sede en Houston (aunque cotiza en Canadá), en una operación valorada en un total de 2.300 millones de dólares canadienses, unos 1.630 millones de euros, según ha anunciado la compañía norteamericana en un comunicado. La operación incluye la asunción de una deuda de aproximadamente 51 millones de dólares canadienses.
Cepsa, controlada por el fondo de Abu Dhabi IPIC, creará una sociedad para llevar a cabo la operación, en la que participará la firma SRG, filial de la firma de inversión Jynwell, con sede en Hong Kong.
La oferta se dirige a todas las acciones de Coastal Energy en circulación, a un precio de 19 dólares canadienses por acción, lo que supone una prima del 28% sobre el último cierre. El consejo de administración de la empresa norteamericana ha apoyado la operación y recomienda a sus accionistas acudir a la oferta.
Pedro Miro, consejero delegado de Cepsa, señaló en el comunicado que la operación "supone un paso importante en el aumento del potencial de la compañía en exploración y producción". Según e directivo "Coastal Energy cuenta con una cartera de activos de calidad ubicadas en el sudeste de Asia", lo que aportará gran valor a la petrolera.
Coastal Energy es una compañía de exploración y producción de gas y petróleo con activos en Tailandia y Malasia, según explica en su página web. La compañía se centra en la adquisición de activos de gas y crudo poco desarrollados y con un potencial de crecimiento significativo, principalmente en el sudeste de Asia.