(PL)
Tras concluir el programa de rescate financiero, en la primavera de 2014, Portugal podrá estar en condiciones de obtener más ayuda de sus socios europeos mediante una línea de críédito, aseguró la agencia de calificación de riesgo Fitch.
A juicio de los especialistas, esta nación europea no necesitará reestructurar su deuda, pero descartan que sea capaz de salir del plan de rescate sin ningún tipo de ayuda.
En un informe divulgado este lunes, la agencia prevíé que la trayectoria de la deuda pública se estabilice, lo cual le permitirá al país recibir más apoyo de sus socios de la Unión Europea a travíés de una línea de críédito.
Estimó, además, que durante varios años el peso de la deuda pública lusa seguirá siendo superior al valor de su economía y bajará, paulatinamente, desde 129 por ciento en el año 2015, hasta el 115 por ciento en 2022.
A principios de este mes el primer ministro portuguíés, Pedro Passos Coelho, dio a conocer que pretenden poner fin en la primavera del 2014 al programa de rescate otorgado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional en 2011 por un monto de 78 mil millones de euros para ayudar a paliar la crisis a cambio de la implementación de medidas de austeridad.
"Nuestra ambición es poder concluir el programa de ajuste en el tiempo previsto y sin ayuda adicional. Esto para Portugal es una cuestión de honor", remarcó.
En este contexto, el presidente de la Comisión Europea, Josíé Manuel Durao Barroso ha reconocido los progresos de Portugal en la implementación del programa, pero consideró prematuro adelantar resultados, cuando aún restan ocho meses para concluirlo.
La debilitada economía lusa alejó la recesión tíécnica tras crecer 0,2 por ciento su Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre de este año en comparación con el período de abril a junio, según datos oficiales.
Sin embargo, los pronósticos para todo el 2013 continúan en números rojos y el Gobierno prevíé una caída del PIB de 1,8 por ciento, antes de recuperarse en 2014 con un modesto 0,8 por ciento.