Mientras FCC “progresa adecuadamente†para refinanciar sus 5.000 millones de deuda, Esther Koplowitz, la dueña del 53% de la constructora, tambiíén ha comenzado las conversaciones para renegociar su pasivo personal, que supera los 1.000 millones a travíés de varias sociedades patrimoniales, y cuya garantía son las propias acciones de la empresa de servicios.
Según han confirmado fuentes financieras, Koplowitz ha contratado a un banco de inversión y a una firma de abogados para, oficialmente, alargar el vencimiento de los príéstamos que en 2011 le concedieron BBVA y Bankia. Una ayuda especial concedida por Francisco González y por Rodrigo Rato que sustituía críéditos anteriores otorgados por los dos bancos españoles, más BNP Paribas y The Royal Bank of Scotland.
Tanto BBVA como Bankia fueron tan generosos con la empresaria que le permitieron no tener que devolver los cerca de 1.100 millones de euros hasta el 1 de enero de 2017. Al tener tanto tiempo para hacer frente a estas líneas de financiación, fuentes del mercado aseguran que el objetivo actual de Esther Koplowitz es encontrar a un socio que aporte fondos propios a B-1998, Dominum Dirección y Gestión y Azate.
Fuentes financieras indican que la máxima accionista de FCC se ha puesto en manos de Messier Maris & Associíés, el banco de inversión de Jean-Marie Messier, el consejero delegado de Vivendi, y de Weil, Gotshal & Manges LLP, una firma de asesoramiento legal, para buscar un nuevo inversor que entre en el capital de sus sociedades patrimoniales.
Como adelantó El Confidencial hace dos años, BBVA le refinanció príéstamos por más de 500 millones de euros con los que había ampliado su participación en FCC hasta el 54% y en los que acumulaba fuertes minusvalías. Esther Koplowitz compró en enero de 2008 un 5% a Ibersuizas por 381,5 millones de euros, al abonar 55,94 euros por cada título de la constructora, operación que se sumaba a la adquisición del 25,7% al grupo francíés Veolia realizada en 2004. Hoy, y pese a la gran subida desde el mes de julio (cerca de un 100%), aún se cambian a poco más de 15.
Un agujero más pequeño
Debido al hundimiento de la acción de FCC (alcanzó a tocar los 7 euros), la empresaria llegó a tener un agujero de más de 500 millones de euros en su cuenta personal, situación que la llevó a tener que aportar 283,88 millones de euros a sus vehículos patrimoniales por exigencia de BBVA y Bankia. Ambos bancos le elevaron tambiíén el tipo de interíés del nuevo príéstamo sindicado hasta el Euribor más 300 puntos básicos
Gracias a la revalorización del 63% de la cotización de FCC en 2013, su desfase se ha reducido sensiblemente, hasta el punto de que su participación del 53% tiene un valor de mercado de 900 millones, frente a los 1.100 que adeuda. Aun así, distintos bancos de inversión han aconsejado a la madre de la actual presidenta ejecutiva de la compañía, Esther Alcocer, fortalecer la solvencia de sus sociedades para no estar al albur de la evolución en bolsa de la constructora.
Si la familia da entrada a un socio, indirectamente este nuevo inversor se convertiría en accionista de FCC, lo que tranquilizaría a los bancos a los que el grupo está pidiendo alargar al mismo tiempo el vencimiento de los 5.000 millones de euros corporativos. BBVA y Bankia son al mismo tiempo acreedores de los Koplowitz y de la compañía y han dado el visto bueno a extender el plazo para afrontar su abultada deuda.