Por... MARTHA MENDOZA
El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció el martes planes para abrir una muy esperada oficina
patentes en el Valle del Silicio, una región clave en el mundo para los solicitantes de patentes.
Funcionarios de la dependencia dijeron que la alcaldía de San Josíé donará espacio de oficina libre de alquiler durante dos años, donde más de 80 nuevos jueces y examinadores de patentes ayudarán a inventores y empresarios a reducir los trámites burocráticos. La presidencia de la asamblea estatal de California donará medio millón de dólares para la oficina.
"Es un gran alivio", dijo el representante federal Mike Honda, un demócrata por California, quien durante años ha presionado para que sus electores cuenten con esa oficina.
"Esto va a ayudar realmente a nuestros empresarios a proteger su propiedad intelectual, a ayudarles a atraer capital y lo más básico: va a crear puestos de trabajo", añadió Honda.
San Josíé es la ciudad que más produce patentes de todo Estados Unidos, con más de 7.000 patentes solicitadas el año pasado, y California es el líder en patentes de la nación, al tener siete de las 10 ciudades que producen más patentes. No obstante, desde hace más de 200 años, los solicitantes de patentes necesitaban viajar hasta las oficinas federales en Alexandria, Virginia, si querían reunirse con un juez de patentes.
"Podremos hacer un mejor uso del proceso de apelación, en vista de que ya no tendremos que viajar al otro lado del país, y para los inventores será mucho más conveniente entrar en el ayuntamiento y hacer sus preguntas antes de que vengan conmigo", dijo Michael Glenn, un veterano abogado de patentes en el Valle del Silicio y socio de la firma de asesoría legal Perkins Coie.
"El que tengamos una oficina en el Valle del Silicio aumentará la comunicación entre las empresas de la región y la oficina de patentes, y esa comunicación funcionará de muchas maneras diferentes que son realmente importantes", dijo Suzanne Michel, asesora síénior de patentes para Google, que tiene decenas de miles de solicitudes pendientes.