Pedro Solbes, el hombre que dirigió la economía española entre 2004 y 2009, admitió ayer implícitamente que mintió sobre la crisis.
El ex vicepresidente del Gobierno aceptó ayer en rueda de prensa que hizo 'una declaración incorrecta' y que fue 'una contradicción' lo que declaró el 2 de enero de 2009 en público para no crear preocupación y lo que decía en esos mismos días en privado al entonces presidente del Gobierno, Josíé Luis Rodríguez Zapatero.
Aquel 2 de enero declaró a la Cadena Ser: "Estoy convencido de que 2009 va a ser un buen año [...] El primer semestre todavía tendrá el efecto arrastre del pasado año; en la segunda mitad del año es donde tenemos más confianza depositada para que las cosas vayan algo mejor".
Sin embargo, según sostuvo ayer, el 8 de enero planteó a Zapatero un plan de choque ante la recesión que iba a sufrir la economía española con medidas que, según el entonces presidente, podían provocar "dos huelgas generales".
Solbes explicó así tamaño embuste: "Hay una contradicción en la vida pública. Una cosa es cómo uno analiza las cosas y otra cómo presentarlas al público para intentar no crear más preocupación que la necesaria".
'Tuvimos mala suerte en coincidir con elecciones'
En la misma línea, Solbes desveló que tuvo noticia ya en octubre de 2007 en una reunión en Washington del Fondo Monetario Internacional que la crisis internacional podía afectar a España, pero que el entonces Gobierno de Zapatero no tomó las medidas necesarias por motivos electorales. "Tuvimos mala suerte en coincidir con elecciones [en marzo de 2008] que es siempre mal momento para tomar decisiones", manifestó ayer en Los Desayunos de TVE que fue su primer hito ayer en su campaña de lanzamiento de su libro de memorias titulado Recuerdos.en los Desayunos de TVE.
Posteriormente, en rueda de prensa, explicó que aquel "mal ambiente" que percibió en el FMI fue lo que le hizo aceptar "por responsabilidad" renovar como ministro de Zapatero a los comicios. "Me arrepiento de haberme presentado a las elecciones de 2008", proclamó tras constatar "ideas radicalmente diferentes" con Zapatero.
Hay un episodio crucial en su libro en el que Solbes se reivindica y que, según publicó ayer este diario, Zapatero niega su veracidad. Se trata del supuesto plan de choque. "El documento existe y se lo entreguíé al señor Zapatero", desafió Solbes, aunque admitió que "no fue un documento oficial" con registro de entrada en Presidencia.
No busca 'confrontación' con Zapatero
Tambiíén dijo que no busca "confrontación" con Zapatero. Ni íéste, ni Rubalcaba, ni Felipe González acudieron ayer a la presentación del libro. "No va nadie, porque ha sido desleal", explicaron ayer en el entorno de Zapatero. Tampoco asisió Elena Salgado, aunque sí su entonces secretario de Estado, Josíé Manuel Campa. Presentó el libro, el ex ministro Carlos Solchaga que lanzó un duro ataque a Zapatero con la sonrisa complaciente de Solbes: "No era Bambi, ni siquiera un reno, era Papá Noel en persona con el cheque bebíé y otras medidas de gasto".
En todo caso, Solbes rechaza que el Gobierno de Zapatero sea el único culpable de la crisis. "No conseguimos cortar la dinámica de la burbuja en la vivienda o el endeudamiento del sector privado heredada del periodo anterior". A este respecto, ha señalado que la banca y otros sectores se opusieron a que se tomaran medidas en España más duras que en otros países europeos.
Sobre el debate con el entonces candidato del Partido Popular, Manuel Pizarro, Solbes subrayó que «una semana antes» se había conocido que en el último trimestre de 2007 la economía crecía a fuerte ritmo.