Por... Masiel Fernández Bolaños
La disminución del consumo de India perjudicó la demanda global de oro, la cual cayó en el tercer trimestre de 2013 a su menor nivel en cuatro años, informó una fuente especializada.
El pedido fue de 869 toneladas entre julio y septiembre, lo que supone un descenso del 21 por ciento respecto al mismo periodo de 2012 y la cifra más baja con relación a igual trimestre de 2009, según el Consejo Mundial del Oro.
La entidad reconoció que el apetito por el metal cambia por el retroceso del consumo de India y porque el precio descendió hasta un 38 por ciento desde el nivel más alto alcanzado en 2011.
Resaltó que China reforzó su posición como la mayor consumidora mundial, con la adquisición de 210 toneladas de este metal en forma de joyas, lingotes y monedas.
El consumo de joyas, lingotes y monedas de oro muestra una tendencia al alza en lo que va del año, mientras que se mantiene la demanda para el desarrollo de la tecnología, agregó el Consejo.
Los datos divulgados cubren la adquisición de barras del metal dorado, monedas, joyas y las compras efectuadas por los bancos centrales.
La onza cotizaba hoy en el Mercado de Londres a mil 283 dólares, un alza del 0,6 por ciento respecto a la jornada anterior.