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Autor Tema: ¡Alerta banqueros, que viene Google!  (Leído 243 veces)

Orpheo

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¡Alerta banqueros, que viene Google!
« en: Noviembre 22, 2013, 12:08:47 pm »
 Alicia Crespo
 Todos los directivos de banca saben que el entorno ha cambiado mucho últimamente y que han de ser capaces de adaptarse a los nuevos tiempos, que traen márgenes mucho más estrechos, una morosidad en máximos históricos que hay que embridar y una regulación más exigente tanto a escala nacional como europea. Pero puede que algunos de los grandes retos que encaran no figuren aún en su radar. Para verlos, los directivos con más años de experiencia a sus espaldas quizá tengan que mirar con los ojos de sus hijos o nietos. Google banca Si la banca nunca despertó mucha simpatí­a entre la gente, a pesar de prestar un servicio de intermediación financiera fundamental para la economí­a, cinco años de crisis han terminado de rematar su imagen. Ahora no es que la banca no caiga bien, es que cae fatal. La venta inadecuada de preferentes a ancianos y las ayudas multimillonarias recibidas por antiguas cajas, hundidas por gestores que huyeron con pensiones desorbitadas, por poner algún ejemplo, han exacerbado un clima social de desafección hacia la banca que apenas hace distinciones entre entidades. La deteriorada imagen de la banca contrasta con el apego que suscitan compañí­as de otros sectores capaces de arañar negocio financiero a los banqueros de toda la vida. «Hay empresas cuyo reconocimiento de marca es tal, que no tienen clientes, tienen fans», advierte el profesor del IEB Rodrigo Garcí­a de la Cruz. A la banca le ha salido un competidor en toda regla que, aunque está dando sus primeros pasos en la prestación de servicios financieros, viene pisando fuerte: Se trata de las empresas tecnológicas. El 60% de los usuarios de Google y Apple y el 80% de los de PayPal se declaran dispuestos a utilizar los servicios financieros de estas compañí­as si se deciden a prestarlos, según una encuesta de Gallagher. Y además de contar con la simpatí­a de sus potenciales clientes financieros, el gigante de internet y el dueño del iPhone disponen de miles de millones de datos personales y bancarios de sus felices usuarios a los que están empezando a sacar provecho. Para empezar, Apple tiene más de 200 millones de clientes que le han confiado sus tarjetas de críédito ví­a itunes y Apple Store. Google te deja mandar dinero por su aplicación de correo electrónico Gmail. Y Paypal te permite pagar servicios con el móvil. Esto es solo el principio. «La gestión de los riesgos de críédito es algo muy importante, pero no se puede de dejar de mirar a los nuevos competidores. Al directivo de banca no le queda más remedio que ponerse las pilas en nuevas tecnologí­as», insiste Garcí­a de la Cruz, tras incidir en que tanto Google como Amazon ofrecen financiación a los compradores de sus espacios publicitarios por hasta 100.000 dólares a un tipo de interíés del 9%. La apuesta de Google por la banca pasa por la ficha bancaria que tiene en Holanda. La munición está ahí­ aunque aún no haya disparado ninguna bala. Para abrir boca, el buscador de internet ha metido la cabeza en el ‘crowdlending’, iniciativa por la que particulares prestan dinero a otros a travíés de una plataforma: Google ha comprado el 7% de Lending Club, que prestó 2.000 millones de dólares en 2012 a un tipo medio de interíés del 6,7%, por debajo del 9% que se suele cobrar por los críéditos al consumo en Estados Unidos. En España, Comunitae, Arboribus y Goteo se dedican tambiíén a prestar dinero de particular a particular o empresa. Príéstamos a pymes El profesor del IEB, que imparte un master en dirección de entidades financieras, aclara que las empresas tecnológicas no han venido a suplantar a la banca tradicional, en todas sus facetas, ya que la banca de inversión y la privada no parecen estar a su alcance. Pero estas compañí­as sí­ pueden hacerse con parte del pastel de la banca minorista, tanto de particulares como de pymes. Estas últimas, que engrosan la mayor parte del tejido empresarial español, encuentran grandes dificultades para obtener financiación bancaria y a veces están dispuestas a pagar tipos de interíés más altos de lo habitual. Si en España solo el 5% de la financiación a las pymes procede de canales alternativos a la banca, como el capital riesgo, el crowdfunding, el crowdlending o los business angels, en Estados Unidos el porcentaje se eleva al 65%. La brecha entre ambos paí­ses deja claro lo que le queda por recorrer en España a la financiación al margen de la banca. Otro espacio del que se están apoderando las tecnológicas solemos tenerlo siempre a mano. Imagí­nese pasear por la calle. Le llega un mensaje al móvil con una oferta de una tienda que tiene cerca y la posibilidad de pagar al instante apretando algún que otro botón. Además de aprovecharse de sus datos bancarios y personales, el negocio radica en el GPS de su terminal que le ha localizado a usted y a un establecimiento, producto o marca que sabe que le gusta porque así­ lo ha declarado usted en las redes sociales. Y este es un nicho de negocio en el que están tomando posiciones tanto los operadores de móviles como los fabricantes y los medios de pago. Renovación generacional y tecnológica Garcí­a de la Cruz valora los avances llevados a cabo por la banca española y destaca que tanto la renovación generacional que se ha extendido por el Banco Santander con el nombramiento de Javier Marí­n como consejero delegado, y la eterna apuesta de BBVA por la innovación tecnológica son dos ejemplos de sus esfuerzos por entender la mente de los jóvenes, que son los que en el futuro atesorarán los mayores recursos por los que competirá la banca para mantener su función de intermediario financiero. Apunta, sin embargo, que el escaso posicionamiento de los bancos españoles en las redes sociales deja patente el amplio espacio de mejora. El banco que preside Francisco González ocupaba el puesto número doce en un estudio de Assentium de 2012, mientras que Santander se encontraba en el vigíésimo tercer lugar. Se trata, sin embargo, de un problema global ya que en Twitter solo la mitad de los 50 principales bancos del mundo responden a los tweets de sus clientes, lo que a su parecer es insuficiente a todas luces. El ejemplo a seguir, añade, bien podrí­a ser el del banco neozelandíés ASB Bank, cuyos gestores se comunican con la clientela a travíés del Facebook ví­a chat.

¡Alerta banqueros, que viene Google!,Banca. Expansión.com
http://www.expansion.com/2013/11/20/empresas/banca/1384968121.html?a=8c1dbe190bcb6e1b96c9f8f035b378ab&t=1385118105


En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.