La industria de las arenas petrolíferas de Canadá se encuentra en medio de una expansión de $ 20B/year, y compañías como Syncrude, Shell ( RDS.A , RDS.B ) y Exxon afiliado Imperial Oil ( IMO ) están quedando sin espacio para almacenar el agua contaminada que es un subproducto del proceso usado para convertir el betún en diesel y otros combustibles.
Para abordar el problema, varias compañías de energía han obtenido el permiso de las autoridades provinciales para inundar las minas abandonadas de arena bituminosa con una mezcla de residuos y agua dulce; antes de que todo está dicho y hecho, Alberta podría convertirse en el mayor distrito de lago artificial en la tierra.
Los grupos ecologistas temen que el agua contaminada se extienda a travíés del ecosistema boreal: "Estamos jugando a la ruleta rusa con una gran parte de un ecosistema importante", dice un Univ. profesor de ecología de Alberta.
Algunos administradores de dinero se refiere, por una razón diferente: "Estamos poniendo una gran cantidad de huevos en una sola canasta", uno dice "Imagínese los costos si no funciona.".