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Autor Tema: La moda de los descuentos y promociones en el "síºper" arrasa en Portugal...  (Leído 162 veces)

OCIN

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Por...  í“scar Tomasi



Con los niveles de consumo por los suelos debido a la grave crisis económica, la moda de los descuentos y las promociones arrasa en los supermercados de Portugal y ha llevado a cambiar de polí­tica a empresas reacias a este tipo de recursos.

Talones, tarjetas de fidelización, rebajas del 50 % o dos por el precio de uno. Los lineales de las principales cadenas de distribución portuguesas están copados desde hace meses por carteles que anuncian descuentos en un intento por seguir atrayendo clientes y no perder cuota de mercado respecto a la competencia.

En declaraciones a Efe, la directora general de la Asociación Portuguesa de Empresas de Distribución, Ana Isabel Trigo Morais, confirmó esta tendencia y reconoció que por la recesión y el aumento del paro a las compañí­as del sector "no les ha quedado otra opción" que sumarse para compensar el descenso del consumo.

Según un documento recientemente divulgado por el Tesoro, las compras de las familias se redujeron en el paí­s más de un 9 % en los últimos cinco años -lo que equivale a cerca de 15.000 millones de euros-, muy por encima de la contracción de su economí­a, que fue del 5,7 %.

El consumo privado supone en Portugal el 67 % de su PIB, según estadí­sticas oficiales, y es de esta forma su principal componente.

El desplome del gasto de las familias lusas en comparación con la destrucción de su economí­a es, de hecho, superior al registrado en los otros dos paí­ses rescatados por la UE y el Fondo Monetario Internacional: Irlanda y Grecia.

En este contexto, "el precio se ha convertido en el criterio decisivo a la hora de realizar las compras, muy por encima del resto", según la representante de las empresas de distribución.

Ejemplo de este cambio "obligado" es la cadena Pingo Doce, una de las más importantes del paí­s. De presumir de su estrategia de "precios bajos todo el año" ha pasado a apostar por importantes descuentos que altera cada semana.

Suya fue la iniciativa más osada de todas las puestas en marcha en los supermercados al ofrecer el 1 de mayo de 2012 una rebaja del 50 % para todos aquellos clientes con compras superiores a los 100 euros.

El caos generado en sus centros y el hecho de coincidir con la celebración del Dí­a del Trabajo le valió severas crí­ticas, además de un perjuicio económico que cuantificó en diez millones de euros.

Sin embargo, sus impulsores se mostraron satisfechos por el impacto en tíérminos de publicidad y repitieron este año con un descuento igual, aunque sólo para la carne.

Alejada de este tipo de promociones se mantení­a la española El Corte Inglíés -presente en Lisboa y Oporto-, que cultivaba una imagen de calidad y precio en sus supermercados superior a la media, pero desde hace meses lo compagina con el enví­o de folletos con descuentos quincenales que pueden utilizarse en compras posteriores.

Mayor tradición en este tipo de polí­ticas tienen tanto el grupo Dia -que opera en Portugal a travíés de la enseña Minipreí§o- como Continente, que utilizan su tarjeta de fidelización para estimular el consumo.

Continente, por ejemplo, ha lanzado promociones novedosas a travíés de alianzas estratíégicas con empresas de otros sectores, facilitando rebajas significativas por presentar el recibo de la luz o "regalando" hasta 2.000 euros en compras para aquellos que adquiriesen un vehí­culo de una conocida marca japonesa.

Esta moda de los descuentos cuenta con el respaldo de portugueses como Joaquina Inácio, jubilada, quien asegura a Efe que actualmente "hay muchas más promociones que antes".

"Pero aunque los productos estíén baratos, no es suficiente, la pensión no da para nada", se lamenta mientras camina, despacio, con el carrito de la compra en una mano y una muleta en la otra.

Que mira detenidamente los descuentos por sus problemas para llegar a fin de mes, como muchos de sus compatriotas, lo demuestra su conocimiento sobre el precio de un producto básico como el azúcar.

"Aquí­ en el supermercado está a 99 cíéntimos y en la tienda de al lado de mi casa a 1,10 euros. Por eso prefiero comprarlo aquí­, aunque estíé mucho más lejos", explica.


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