Se abre la puerta a una posible contraopa sobre Campofrío. La multinacional china Shuanghui ha renegociado los tíérminos de su acuerdo con Bank of China y ha conseguido una línea de financiación de 8.000 millones de dólares (5.900 millones de euros) para realizar adquisiciones en el exterior.
Fuentes financieras próximas a la operación han confirmado que una de las posibilidades inmediatas pasa por una posible oferta sobre Campofrío, despuíés de que la mexicana Sigma se haya hecho con el control del 45% del capital y haya anunciado una opa sobre el resto.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) admitió hoy a trámite la oferta pública de adquisición (opa) de Sigma Alimentos sobre Campofrio a razón de 6,8 euros por título.
Fuentes próximas a Sigma y Pedro Ballvíé insisten, sin embargo, en que "una contraopa" es muy complicada y que es el escenario que menos se baraja en este momento, teniendo en cuenta que ya tienen el control del 45% de la compañía. Según dicen, se sigue negociando de hecho con Shuanghui para llegar a un acuerdo.
Antes de lanzar esta oferta el grupo mexicano se había hecho con el control de un 45,8% de la cárnica tras comprar las participaciones de la familia Ballvíé (12,4%), el fondo Oaktree (24,2%), Caixabank (4,17%) y otros accionistas minoritarios.
Shuanghui, que tiene un 37% tras la adquisición del grupo norteamericano Smithfield, el anterior propietario de ese paquete, ha perdido el control de la empresa tras la entrada de Sigma y debe decidir ahora quíé hace. Su intención inicial era desprenderse de hasta un 7% del capital para no tener que lanzar una opa, según comunicó a la CNMV.
En las últimas semanas, sin embargo, ha estado negociando con el presidente de Campofrío, Pedro Ballvíé, y con la mexicana Sigma para ver si se queda en el capital con un contrato firmado que garantice su salida a un precio determinado, lo que implicaría firmar un derecho de compra preferente o la venta de todo su paquete a Sigma.
De acuerdo con las fuentes consultadas, parece que ese acuerdo no ha sido posible y que la china opta ahora por la contraopa.