Ahora mismo Campofrío es una compañía con centro de operaciones en España que tiene como primer accionista a un grupo chino (Shuanghui, con el 36,9%) y como segundo accionista a una compañía mexicana (Sigma, con el 32,4% del capital, filial del gigante industrial mexicano Alfa) que pretende convertirse en el primer accionista. Durante las próximas semanas se sabrá si la compañía finalmente pertenecerá a una matriz mexicana o a una china o si se mantendrá un reparto accionarial que permita hablar de un grupo mexicano con un accionista de referencia chino con sede en España.
El 14 de noviembre, Sigma comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el lanzamiento de una opa por el 100% de Campofrío ofreciendo 6,8 euros por acción. Un día antes había acordado ya la adquisición de las acciones en poder de Pedro Ballvíé (12%), presidente de Campofrío, el fondo Oaktree (28%) y CaixaBank (4%). Sigma tiene ya el 32,4% de Campofrío, según figura ahora en los registros de la CNMV.
Shuanghui –que en septiembre cerró la mayor adquisición de una compañía estadounidense por una china, la de Smithfields Foods, anterior accionista de referencia de Campofrío– guarda silencio. “Hemos leído la oferta y la valoraremos en su debido momentoâ€, es la respuesta que un portavoz de la compañía china ha dado a este diario cuando se le ha preguntado sobre su participación en Campofrío