Por Carlos Montero.
Uno de las incertidumbres mayores de los mercados actualmente, no hay muchas para serles sincero, es la posibilidad que Europa entre en un escenario deflacionista. Los últimos datos de precios al consumo y a la producción así parecen indicarlo. Y esto preocupa mucho a las autoridades, pues aún tienen en mente la experiencia de Japón, y sus dos díécadas en deflación.
Estas preocupaciones por los bajos niveles de inflación llevaron al Banco Central Europeo a recortar su tasa de interíés de referencia en 25 puntos básicos en su última reunión.
Katie Holliday recogió hace unos días en la CNBC la opinión de importantes analistas sobre este hecho:
"Los políticos de Europa están presionados para actuar, ya que no quieren que Europa se convierta en la próxima Japón", dijo Kathy Lien, directora gerente de estrategia cambiaria de BK Asset Management.
"Con la desaceleración del crecimiento de los precios al consumidor y con los precios de producción en territorio negativo, la deflación se está convirtiendo en un riesgo cada vez mayor para la zona euro ", agregó.
La economía de la zona euro ha mostrado signos de recuperación este año despuíés de que registrara un 0,3 por ciento de crecimiento en el segundo trimestre, saliendo de su recesión más larga en 40 años.
Pero de acuerdo con Lien, el lento crecimiento en curso, en particular en las economías perifíéricas, ha hecho que la deflación sea un riesgo grave para las economías perifíéricas de la zona euro como España, Italia, Grecia y Portugal.
Martin Schulz, economista del Instituto de Investigación Fujitsu, ha añadido: "Despuíés de la crisis financiera en Japón, los bancos tuvieron que reestructurar y reducir los activos, redujeron el críédito a las empresas, lo que afectó negativamente a sus balances corporaciones, teniendo que reducir costes y reestructurar".
"Cuando las empresas tienen que reducir costes, simultáneamente crean deflación en el lado real de la economía. Eso es lo que está sucediendo en el sur de Europa, y es contra lo que el BCE tiene que lucharâ€.
Otros analistas trazaron paralelos entre la demografía de la zona euro y Japón en el comienzo de su período de deflación.
"Es cierto que hay paralelismos entre Japón y Europa en tíérminos demográficos", dijo Frederic Neumann, co-director de economía de Asia y director gerente del HSBC.
Neumann dijo que el detonante de la fase de deflación de Japón fue cuando su población en edad de trabajar comenzó a disminuir en 1997. Algunos países de Europa se encuentran ahora en la misma posición.
Pero Neumann añadió que hay claras diferencias entre Europa y las perspectivas inflacionarias de Japón, con el argumento de que las cuestiones demográficas y de endeudamiento de Japón eran mucho más arraigadas que la zona del euro.
"Europa no se enfrenta a un problema tan grande con su deuda privada como tenía Japón. Se pueden hacer comparaciones entre Japón y algunos de los países más perifíéricos de la zona euro, pero no en todos ellos", dijo.
"Alemania, por ejemplo, no sufre de niveles excesivos de deuda privada, junto con algunos de los otros países del Norte. Esto es una diferencia clave frente a Japón, que además de sus vientos en contra demográficos tambiíén se enfrentó a fuertes presiones por el desapalancamiento del sector privado en la díécada de 1990", agregó.
Neumann dijo que las presiones deflacionarias no eran un problema exclusivo de Europa o Japón, sino para todo el mundo, apuntando a los EE.UU., donde la inflación creció a un ritmo anualizado del 1,2 por ciento en septiembre, frente al 1,5 por ciento en agosto, y al 2 por ciento en julio.
Foro de bolsa, un saludo.