(PL)
El gobierno de Estados Unidos dio por solucionado hoy los problemas de la página web para comprar los seguros míédicos contemplados en la ley sanitaria del presidente Barack Obama, dos meses despuíés de su desastroso comienzo.
Funcionarios de la administración anunciaron el domingo que cumplieron con la fecha límite del 30 de noviembre para completar una serie de actualizaciones de hardware y correcciones de software de
www.HealthCare.gov, el políémico sitio digital gubernamental.
No obstante, Jeff Zients, quien dirigió las labores de reparación, explicó que subsisten puntos negros en la operatividad del sitio, diseñado para recibir unas 50 mil solicitudes de pólizas de salud al mismo tiempo y tolerar unas 800 mil visitas al día.
La página digital opera de manera favorable en un 90 por ciento de los casos, margen aún muy amplio para la ocurrencia de errores y problemas, ante lo cual debemos seguir trabajando para optimizarla en las próximas semanas y meses, reconoció Zients durante un encuentro con la prensa este domingo.
Desde que inició sus servicios el 1 de octubre, HealthCare.gov promedió un pobre 42,9 por ciento de inscripciones exitosas, de acuerdo con datos oficiales.
Al terminar el primer mes, poco más de 100 mil estadounidenses habían comprado su cobertura míédica mediante el sitio digital.
En Estados Unidos unos 48 millones de personas requieren seguros de salud.
Quienes quieren comprar las pólizas disponen hasta el 23 de diciembre para adquirirlas y comenzar a usarlas a partir del 1 de enero.
La Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, más conocida como ObamaCare, estipula que a partir del primer día de 2014 será obligatorio para todo ciudadano contratar un seguro míédico o enfrentarse a multas de hasta un 2,5 por ciento del salario.
Las fallas tíécnicas de HealthCare.gov provocaron el malestar de la ciudadanía debido a la lentitud de navegación y la denegación del acceso en muchos casos.
A ello se sumó el aviso a unos cinco millones de personas de que sus planes de seguro estaban siendo cancelados, por no cumplir los estándares de la nueva legislación.
Aunque Obama aseguró que desconocía la magnitud de los fallos en el sitio digital hasta que este comenzó a brindar servicios, una reciente investigación del Congreso reveló que la Casa Blanca tenía conocimiento con seis meses de antelación de los problemas que presentaría la web.
La iniciativa es considerada el principal logro de la administración demócrata desde su llegada a la Casa Blanca en 2009.
Los traspiíés de la legislación han lastrado de manera notable la popularidad de Obama y los demócratas.
Recientes encuestas otorgan al mandatario menos del 40 por ciento de respaldo, con caídas de entre 12 y 15 puntos de popularidad en pocas semanas.