EFE
El premio Nobel de la Paz en 2006, Muhammad Yunus, presentó en Bogotá un nuevo negocio social apoyado por la multinacional McCain Foods que beneficiará a familias campesinas en condición de pobreza del centro de Colombia.
Durante un acto al que asistió el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, Yunus y el presidente de la junta directiva mundial de la compañía canadiense, Allison McCain, rubricaron un acuerdo durante la presentación oficial de la empresa Campo Vivo, negocio que operará inicialmente en el municipio de Une, departamento de Cundinamarca.
"Es un evento mundial muy relevante, en un futuro se va a discutir en escuelas y universidades lo que hemos hecho hoy, lo que estamos emprendiendo por la agricultura", afirmó el economista bangladeshí, durante el acto, según un comunicado difundido por la firma canadiense.
Yunus indicó que con este acuerdo McCain está haciendo una "revolución en la agricultura", al "comprometerse a traer la tecnología y mejorar el entorno de los cultivadores de papa, de manera que esta sea cultivada para los mismos campesinos".
El tambiíén conocido como banquero de los pobres es el promotor de la teoría económica del "negocio social", la cual consiste en que las compañías se pongan como objetivo resolver un problema social y no obtengan plusvalías por ello, pero tampoco píérdidas, es decir, trabajar al costo.
El convenio permitirá que los labriegos reciban capacitación, puedan ahorrar al adquirir semillas o agroinsumos y que tengan garantizado un precio de venta, explicó a Efe el gerente del proyecto Campo Vivo, Mauricio Gamboa.
"Vamos a crear una compañía con un solo objetivo social y ese objetivo va a ser ayudarlos (...) No es dar, no es regalar", sostuvo el directivo.
Gamboa detalló que este negocio se extenderá a los departamentos de Boyacá y Nariño antes de llegar a todo el país y aseguró que ya han logrado concretar la venta a McCain de parte de la producción.
Este proyecto beneficiará a familias campesinas dedicadas a la producción y comercialización de papa, zanahoria y arveja, añadió el comunicado de prensa, según el cual 25 familias se ubicarán, en un principio, en un área de 37,5 hectáreas.
Se prevíé que dentro de año y medio, cuando concluya el plan piloto para la implementación de esta compañía, unas 1.000 personas se hayan beneficiado, agregó Gamboa.
Yunus, de visita en Bogotá, participó hoy en un foro organizado por la revista Semana y ayer se reunió con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.