Por... ANNE D'INNOCENZIO
Las compras de este fin de año en Estados Unidos se volvieron una maratón, en lugar de la tradicional carrera corta de gran velocidad.
Más de una decena de las principales cadenas minoristas —desde Target hasta Toys R Us— abrieron sus puertas el jueves —el Día de Acción de Gracias, un día antes de la tradición— y continuaron funcionando sin parar durante el llamado "Black Friday" (Viernes Negro), el que era el acostumbrado inicio de la temporada de compras de la temporada.
Como resultado, las muchedumbres se formaron con anticipación y a menudo durante las dos jornadas.
Cerca de 15.000 personas esperaron fuera de la emblemática tienda Macy's de Nueva York, que se abrió a las 8 de la noche del jueves.
En Colma, California, se formaron largas filas en las cajas del Target la mañana del viernes negro. Cientos aguardaban fuera de Kohl's en American Park, Utah, la misma mañana que comenzaron sus compras de fin de año.
En el centro comercial North Point Mall en Alpharetta, Georgia, Jessica Astalos, de 20 años, cumplía seis horas de compras que comenzaron el Día de Acción de Gracias mientras otra oleada de compradores ingresaba a las 5:30 de la mañana del viernes en el mismo lugar.
"Me gusta estar entre multitudes que hacen lo mismo", dijo Dalton Mason, de 22 años, de Stockbridge, Georgia.
Durante casi una díécada, el Viernes Negro era el inicio oficial de la fiebre de compras que transcurre entre el Día de Acción de Gracias y la Navidad.
Se le ha llamado Viernes Negro porque los minoristas tienen ventas muy fuertes —en contabilidad, números negros— a diferencia de los días en que operan con píérdidas: números rojos.
Sin embarg9o, en los últimos dos años, algunos minoristas comenzaron a adelantar la hora de apertura a la noche del Día de Acción de Gracias. Algunas tiendas más, como la emblemática Macy's, abrieron el Día de Acción de Gracias por primera vez este año.
Otras como Gap Inc., dueña de Banana Republic, Gap y Old Navy, adelantaron la apertura de algunas tiendas el Día de Acción de Gracias en comparación con el año anterior.
Muchas de las tiendas Wal-Mart abren las 24 horas y durante los Viernes Negros ofrecía descuentos especiales. Kmart planeaba una jornada de 41 horas que inició el jueves a las 6 de la mañana.
Eso ha provocado que muchos se pregunten si el Viernes Negro iniciará el Día de Acción de Gracias, que junto con Navidad es el único día en que la mayoría de las tiendas están cerradas.
"El Viernes Negro es ahora el Viernes Gris", dijo Craig Johnson, presidente de la consultoría Customer Growth Partners, especializada en ventas al menudeo.
El adelanto de las aperturas y las ventas se toparon con cierta resistencia. Algunos grupos defensores de los derechos de los trabajadores tenían previsto protestas para el Día de Acción de Gracias y el Viernes Negro porque rechazan que se obligue a los empleados de las tiendas minoristas a perderse el convivio familiar en sus casas.
Brooke Buchanan, un vocero de Wal-Mart, compañía que emplea a 1.4 millones de personas en Estados Unidos, dijo que sólo seis empleados de la cadena participaron en las protestas.
Algunos compradores dijeron que respetarían el Día de Acción de Gracias porque lo consideran un feriado sagrado que tiene el propósito de que las personas lo pasen con su familia y amigos.
Judy Espey se escapó de la cena familiar del Día de Acción de Gracias para comprar una televisión de pantalla plana de 50 pulgadas por 288 dólares en un Wal-Mart de Clifton Park, Nueva York. "Pero en realidad no le gusta esto de la noche del Día de Acción de Gracias", confesó. "Me siento mal por los trabajadores".
Curtis Akins, de 51 años, lamentó abiertamente que se adelantara el inicio del viernes mientras su esposa andaba de compras.
A las 5 de la mañana, Akins estaba sentado en una banca, parecía un poco exhausto, dentro de un centro comercial en los suburbios del norte de Atlanta mientras su esposa buscaba ofertas.
"Creo que va a desaparecer porque se aparta del tradicional Día de Acción de Gracias", dijo en referencia a la tradición del Viernes Negro.