(PL)
Los precios del petróleo estadounidense cerraron en la última jornada de la semana y el mes con un ligero aumento del 0,4 por ciento, a pesar de la amenaza que representan para el suministro los disturbios en Libia.
En la Bolsa Mercantil de Nueva York los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas para entrega en enero, los de más próximo vencimiento, ganaron 42 centavos frente al cierre del miíércole, pues ayer fue festivo por el Día de Acción de Gracia en Estados Unidos.
Con esos temores el crudo estadounidense tuvo un retroceso del 3,7 por ciento durante este mes, marcado por los sucesivos aumentos semanales en las reservas del mayor consumidor mundial, considerados superiores a los habituales para esta íépoca del año.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en diciembre bajaron un centavo y cerraron en 2,68 dólares por galón (3,78 litros), mientras que los de combustible para calefacción, con vencimiento ese mismo mes, se mantuvieron en los 3,04 dólares por galón del miíércoles.
Para el Brent, las cotizaciones de este viernes fueron a la baja de 1,17 dólares para venderse en 109,69 dólares por barril, luego de operar en máximos de 111,50 dólares durante la sesión.
El contrato terminó el mes con una ganancia levemente superior al uno por ciento