La concesionaria de autopistas Autema, controlada por Ferrovial, ha conseguido por fin entrar en el plan de proveedores del ICO, con lo que evita las tensiones de caja que estaba sufriendo a causa de impagos por parte de la Generalitat. Esta medida, unida a un plan de compensaciones de la Administración catalana, evita que la situación financiera de la empresa pueda deteriorarse.
El plan de proveedores del ICO en esta fase en Cataluña suma 1.700 millones de euros y permitirá a Autema entrar entre sus beneficiarios. De este modo, se asegura el cobro de los 27 millones que le adeudaba la Generalitat. Este impago a Autema se corresponde a los años 2010 y 2011 en concepto de compensaciones por los descuentos aplicados por la Administración catalana en esta vía de pago.
Autema está controlada por Ferrovial (76,3%), mientras que el resto de capital se encuentra en manos de Abertis. Autema tiene la concesión de la autopista Sant Cugat-Terrassa-Manresa (C-16), que está integrada en el denominado Eje del Llobregat. Inaugurada a mediados de 1989, los peajes en días laborables están bonificados en un 45% respecto a los días festivos y en determinadas horas del día se pueden lograr descuentos adicionales en función del número de tránsitos efectuados cada mes.
La situación se había hecho tan insostenible que Autema llegó a llevar al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el cobro de su deuda, en ese momento 27 millones. Según fuentes de Ferrovial, la demanda está pendiente de sentencia, pero si llega la sentencia antes del pago efectivo por parte del plan del ICO, como hay un período de ejecución el propio proceso, se retirará la demanda aprovechando ese lapso de tiempo.
Pagos previos y plan de compensaciones
La Generalitat sólo había abonado 1,5 millones de euros, con lo que el plan de proveedores del ICO abonará el resto: los otros 27 que se han reclamado en los tribunales. En su memoria del 2012, Autema ya se señalaba que “dado que Autema se halla incluida en el ámbito objetivo de aplicación del RDL 4/2013 corno acreedor de la Generalitat, en tanto que es titular de un contrato de concesión de obra pública, la sociedad ha manifestado a la Administración su intención de acogerse a este Plan de Proveedores, habiendo presentado el 4 de marzo de 2013 sendos escritos ante la misma, solicitando el pago de las cantidades adeudadas que legalmente procedanâ€.
Además, Autema ha pactado un plan de compensaciones para cobrar las cantidades adeudadas durante el 2012 y lo que se lleva de 2013, con lo que la compañía está tranquila desde el punto de vista financiero, según fuentes de Ferrovial. La deuda pendiente de estos dos últimos ejercicios superaría los 20 millones de euros. Autema tiene una deuda de 700 millones de euros que agrupa un conjunto de bancos entre los que destacan CaixaBank, Banco Santander, Bankia, ING y un grupo de entidades francesas lideradas por BNP, Sociíétíé Gíéníérale y Críédit Agricole.
La C-16 está sufriendo los mismos problemas de caída de tráfico que el resto de autopistas catalanas, fruto de la crisis económica. Sin embargo los últimos resultados económicos conocidos son muy buenos: Autema ganó 50,8 millones de euros en 2012, un 53% más que el año anterior.