El dinero europeo en paraísos fiscales basta para aliviar la deuda, según Roubini
Josíé Luis de Haro
Desde el estallido de la crisis de deuda soberana en el Viejo Continente, una de las bazas más obvias para incrementar los ingresos fiscales de los países en problemas ha sido subir los impuestos. Según un informe elaborado por la consultora Roubini Global Economics (RGE), dadas las dudas sobre si las dinámicas de deuda serán sostenibles a medio plazo (víéase el caso de España), el patrimonio privado acumulado podría jugar un papel importante a la hora de aumentar los ingresos a las arcas públicas.
No es para menos. El nivel de riqueza privada acumulada en la eurozona es "sustancial", según los datos que baraja RGE, alcanzando entre un 400 y 700 por ciento de la media nacional de ingresos de las cuatro mayores economías de la zona euro (Alemania, Francia, España e Italia). Una tendencia que comulga con la sufrida por las cinco mayores economías desarrolladas del mundo que, desde la díécada de los 70, han visto cómo el cúmulo de riqueza privada ha pasado de moverse entre niveles del 200-300 por ciento al 400-600 por ciento en 2010.
Algunos factores que han contribuido a este hecho incluyen una relajación a la hora de fiscalizar herencias, la subida en los precios de la vivienda, además de una caída en la productividad y crecimiento económico que fomentó el ahorro. Sin embargo, en estos momentos, nos encontramos en una situación donde los ingresos medios han quedado estancados, mientras muchos patrimonios continúan revalorizándose. Este contexto seguirá estando presente "durante díécadas" en la eurozona.
De acuerdo con las cifras que baraja RGE, una parte sustancial de los patrimonios privados está en paraísos fiscales, entre 5 y 14 billones de euros aproximadamente. Un tercio de esta cifra se cobija en Suiza, donde gran parte de los europeos ponen a salvo parte de sus patrimonios. Si las economías desarrolladas pudieran fiscalizar este dinero "pasarían a convertirse en acreedores netos en lugar de deudores", afirman desde la consultora.
Bruselas podría aliarse con los paraísos fiscales
Para la firma, presidida por el economista Nouriel Roubini, si los mercados internacionales volvieran a ejercer presión sobre el Viejo Continente al poner en duda sus dinámicas de deuda a medio plazo, Bruselas podría coordinarse con algunos paraísos fiscales en busca de un posible aumento de la base fiscal, algo que haría más difícil a los individuos evadir impuestos y expondría una mayor parte los patrimonios a las respectivas autoridades fiscales.
Dicho esto, la situación es difícil de "materializar", dado que los escollos son diversos. Por un lado, la competitividad fiscal internacional dificulta que muchos países puedan incrementar significativamente sus impuestos sobre los patrimonios privados y activos financieros.
Por otro lado, países como Grecia o Italia sufren de una evasión crónica de impuestos "difícil de controlar" según RGE. A nivel político, el electorado podría mostrarse a favor de fiscalizar los recursos privados de una minoría.
http://www.eleconomista.es/internacional/noticias/5334573/11/13/El-dinero-europeo-en-paraisos-basta-para-aliviar-la-deuda-segun-Roubini.html