Por... Jorge V. Jaime
La Tercera Conferencia Global sobre Agricultura, Alimentación y Seguridad Nutricional abordará desde hoy en Johannesburgo modos de combatir la pobreza y la inequidad social mediante un aprovechamiento sostenible de la tierra.
El evento de tres días analizará además la interrelación entre explotación agronómica, cambio climático y la expansión de programas estatales para garantizar la eficacia alimentaria de la población.
De acuerdo con el programa, la ministra sudafricana de Agricultura, Floresta y Pesca, Tina Joemat-Pettersson, pronunciará el discurso de apertura en el foro donde asisten además delegados de Vietnam, Holanda y Estados Unidos.
Joemat-Pettersson adelantó que la reunión debe contribuir a identificar variantes que coadyuven a aumentar la productividad agrícola en regiones pobres de ífrica, al tiempo que se difunden mejores míétodos para desarrollar cosechas.
Otro segmento de la conferencia será dedicado al intercambio de información científica para reducir los efectos perniciosos del cambio climático y el impacto del calentamiento global en la agricultura del planeta, comentó la funcionaria.
El mes anterior el gobierno de Sudáfrica activó un presupuesto extraordinario de 204 millones de dólares para combatir el hambre en el ámbito nacional y maximizar el uso de las tierras para agricultura.
La iniciativa, confirmada en un mensaje del presidente Jacob Zuma, se denomina Plan de Producción Integral Nutricional Fetsa Tlala (no al hambre) y fue develada en la provincia de Northern Cape.
El programa gubernamental es un acercamiento multisectorial del Congreso Nacional Africano (CNA) para lidiar con problemas estructurales que conllevan a la inseguridad alimentaria, indicó la comunicación.
Este plan implica además un apoyo estatal sostenido a los granjeros, así como la preparación de un millón de hectáreas de tierras para la siembra de maíz, frijoles, y patatas, explicó Zuma.
Con Fetsa Tlala, pretendemos cambiar el concepto de que la agricultura es la prima fea de la economía, y subrayar la importancia capital de este sector para el desarrollo general de la nación, recalcó el mandatario y líder del CNA.